Piden una mayor utilización de las aguas subterráneas
«Es evidente que las aguas subterráneas en la cuenca del Guadalquivir se explotan muy por debajo de sus posibilidades», dijo ayer el director de la oficina regional del Instituto Geológico y Minero, Miguel Martín Machuca, en el acto de presentación del libro Las aguas subterráneas en España. Presente y futuro, editado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas.Según Martín Machuca, la puesta en práctica de una política hidráulica de carácter regional que contemple el aprovechamiento integral de un recurso tan importante como el agua permitiría aumentar la superficie en riego en Andalucía en varios miles de hectáreas con unos costes mínimos. Es vital, por otra parte, que se tomen las medidas adecuadas en orden a proteger las aguas subterráneas de la acción de los agentes contaminantes, añadió.
En su informe, Miguel Martín consideró obvio que España necesita una nueva ley de aguas que contemple los supuestos económicos y sociales del momento presente, incorporando nuevos planteamientos derivados de los avances que la técnica y el concepto mismo de propiedad han experimentado a lo largo del siglo y eliminando la actual maraña legislativa que provoca una falta total de eficacia.
El libro presentado ayer destaca que, en comparación con otros países, es en España donde proporcionalmente son menos utilizadas estas aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.