Galicia y UCD
Parece ser que los señores rectores de UCD aún no se enteraron de que en aquella región o nacionalidad llamada Galicia, donde mis paisanos le han dado más parlamentarios que ninguna otra región española, con la actuación que están teniendo para la consecución del Estatuto gallego, que más bien es de la Moncloa, logren perder muchos de sus votos en las elecciones al Parlamento gallego si los gallegos llegan a aceptar el Estatuto que salga de las Cortes Españolas. ¿Y quién les garantiza que una parte de los actuales parlamentarios gallegos de ese conglomerado político renuncien a su cargo y se aparten de UCD y a ésta le sea imposible lograr quienes les quieran sustituir?Pienso que tan nacionalidad histórica es Galicia como Cataluña o Euskadi. Entonces, ¿por qué para los ciudadanos de esas tierras españolas se les conceden unos estatutos, con un techo en cuanto a competencias, que no se les puede permitir a los gallegos? Es que nosotros somos ciudadanos -¿de qué clase?- en este bonito país llamado España.
Supongo que creen que este pueblo no es capaz de exigir los derechos constitucionales que le son propios debido a su conducta pacífica. O bien, ¿es que UCD pretende fomentar el nacimiento de una ETA gallega?
Señores parlamentarios de UCD que nos representan: ¡un respeto, por favor! ¿Cómo no han sido capaces de imponerle a catalanes y vascos lo que a nosotros, los gallegos, pretenden? ¿Es que no tuvieron el suficiente coraje para ello? O bien, ¿es porque realmente los gallegos somos dillérentes?
¿No les remuerde la conciencia a nuestros parlamentarios de UCD seguir utilizando al antojo del partido unos votos que, pienso, ya no les pertenecen?
Desgraciadamente parece que los gallegos estamos abocados a servir de conejillos de Indias en este país. Aún están a tiempo dé evitarlo, sí así lo desean, los señores parlamentarios de UCD. Piénsenlo bien. La fuerza de la democracia está en los votos. O bien, ¿desean que sea la propia Asamblea de Parlamentarios de Galicia la que retire el Estatuto, mutilado por la ponencia, y que la Comisión Constitucional parece que no quiere mejorar?
Sólo quisiera advertir con estas líneas a los dirigentes de UCD de los posibles riesgos que puedan correr en un futuro muy próximo, si no tienen más en cuenta los intereses y derechos de los ciudadanos de esta bonita tierra que se llama Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión constitucional
- Opinión
- Política nacional
- UCD
- Relaciones Gobierno central
- I Legislatura España
- Constitución de las Autonomías
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- Política