Ejercito poderoso, pero poco operativo
Las Fuerzas Armadas. iraníes, que acaban de ser puestas en estado de máxima alerta «para hacer frente a toda iniciativa militar de Estados Unidos», cuentan con 415.000 hombres en sus ejércitos de tierra, mar y aire, y disponen de 300.000 hombres en la reserva, y de 75.000 gendarmes.Estas cifras, que se dan en la última edición de El equilibrio de las fuerzas, publicada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, convierten a los ejércitos iraníes en la fuerza militar más potente de todo el Oriente Próximo.
Su Ejército de Tierra posee 2.800 blindados y una potentísima artillería equipada con los misiles más avanzados.
Su Armada dispone de un submarino, tres destructores y cuatro fragatas, equipados todos ellos con sistemas de misiles, así como de cuatro corbetas, siete lanchas rápidas, dos buques de guardacostas y dos dragaminas. Tres lanchas rápidas, encargadas a Francia, están pendientes de entrega.
Las fuerzas aéreas están equipadas con cerca de quinieritos aviones de combate, y de un centenar de helicópteros. La imayoría de los aviones y helicópteros de origen norteamericano.
Expertos militares señalaron, antes del derrocamiento del sha, que Irán posee un equipamiento militar de primer orden.
La situación ya no es la misma. En círculos militares se comenta que las sucesivas purgas emprendidas tras la revolución de febrero, provocaron enormes sangrías en las filas de la oficialidad, que en su día fue el orgullo de las fuerzas armadas.
Se sabe, también de fuentes solventes, que el mantenimiento de los equipos bélicos del Ejército de Tierra y de las fuerzas aéreas ya no se lleva a cabo coino es debido, y que, faltos de piezas de repuesto a causa del embargo norteamericano, muchos equipos ya no son totalmente operativos.
Sólo la Armada parece haber escapado a este proceso general de deterioro de las fuerzas militares iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.