_
_
_
_
_

Dimite el principal líder católico de Irlanda del Norte

El diputado católico Gerry Fitt, fundador y dirigente del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte, ha presentado su dimisión como líder del partido, a consecuencia de la negativa de su comité ejecutivo a participar en unas nuevas conversaciones sobre el Ulster, propuesta por el Gobierno de Londres.

Fitt, que fundó el Social Democrátic and Labour Party en 1970, y a quien se le ha considerado desde entonces como el líder indiscutible de la minoría católica de Irlanda del Norte, anunció su decisión «con in mensa tristeza», en una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de los Comunes, donde representa al distrito electoral de Belfast Oeste desde 1966.El comité ejecutivo del SDLP anunció en la madrugada de ayer, después de una consulta con los representantes de los distritos electorales, que no participaría en las conversaciones convocadas por el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Humphrey Atkins, con el fin de discutir un. nuevo estatuto de autonomía para el Ulster.

Para el comité ejecutivo, toda iniciativa británica que no contemple lo que se conoce como «la dimensión irlandesa», es decir, la unificación final de las dos Irlandas, no merece siquiera la pena de ser escuchada.

El plan del Gobierno, contenido en «un papel verde», está condenado al más absoluto fracaso, ante la negativa de los católicos del SDLP y de los unionistas oficiales (protestantes), los dos partidos mayoritarios a participar en las conversaciones. Sólo el minúsculo partido aliancista y los unionistas demócratas del reverendo, Ian Paisley habían anunciado, que participarían en ellas.

Explicando su decisión a la prensa, Fitt puso de manifiesto. que su objetivo al fundar el SDLP había sido intentar la unificación de Irlanda «por medio del consenso entre sus respectivos pueblos». «Pero tras el fracaso de la asamblea de Sunningdale (el órgano consultivo para las dos Irlandas), establecido por el Gobierno Heath, en 1974, se produjo en Irlanda del Norte el vacío político más absoluto, circunstancia que fue aprovechada por los republicanos para infiltrarse en las filas de nuestro partido», dijo Fitt.

El dirigente católico tuvo duras palabras de condena para las actividades del IRA y dijo que consideraba «la campaña de violencia y asesinato desencadenada en esta década como la más desastrosa en la historia de Irlanda».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Propuestas del Gobierno constituían «un gran avance», en el sentido de que el papel de la minoría católica quedaba garantizado. Por eso decidió tomar parte en las conversaciones.

El «papel verde» del Gobierno preveía una devolución gradual de poderes al Parlamento de Irlanda del Norte, provincia ahora gobernada totalmente desde Londres, con excepción de los asuntos exteriores (incluida las relaciones con el Mercado Común), defensa, justicia, hacienda y orden público, que seguirían en manos del Parlamento de Westminster. Asimismo, el Gobierno consideraba esencial proteger la posición de la minoría católica y definir, el papel de sus representantes en cualquier futuro acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_