_
_
_
_

En Argel consideran "incalificable" la nueva abstención española en la ONU

Tras la aprobación , masiva por la Asamblea General de la ONU de la resolución sobre el Sahara occidental, presentada por la Comisión de Descolonización, las primeras reacciones argelinas registradas ayer no dejan lugar a dudas de la satisfacción que han producido aquí los resultados. La votación es calificada como «una victoria del pueblo saharaui y de toda Africa», mientras la abstención española, a falta de una reacción ulterior, ha sido considerada, por fuentes argelinas consultadas por este periódico, como «incalificable».

El régimen argelino rechazó, por la vía diplomática, la «explicación de voto » ofrecida por las autoridades españolas, por considerar que ésta traducía un «cambio sensible de actitud» en la parte española. El texto de la resolución preparada por la Comisión de Descolonización brindaba una oportunidad a España para no comprometer «sus relaciones históricas con el Magreb», afirman los argelinos. La abstención de España interrumpe nuevamente la «normalización» entre Argel y Madrid, que culminó con la visita oficial del presidente Adolfo Suárez. Es de suponer que en las próximas se manas se instaure de nuevo el «diálogo de sordos» que caracterizó, en el pasado, a las relaciones hispano-argelinas. Argelia continuará reafirmando que, por los compromisos contraídos por España en el Sahara occidental, la tesis de «responsabilidad terminada» no es aceptable y, por ende, la abstención en el foro de la ONU representa un «gesto inamistoso».

Los argelinos entienden que el voto va más allá de los resultados obtenidos en la cumbre africana de Monrovia y en la de los no alineados de La Habana, en la medida en que las Naciones Unidas «han tomado posición clara sobre el derecho a la independencia del Sahara occidental.».

Dentro de esa evaluación se pone de relieve en Argel que, por primera vez, se haya condenado en Nueva York la ocupación militar del Sahara occidental, se pide a Marruecos la retirada de sus tropas y se hable del Frente Polisario como «representante del pueblo del Sahara occidental».

«Este reconocimiento equivale a pedir a Marruecos, no sólo su entrada en el proceso de paz, sino negociar directamente con el Polisario, tal y como hizo Mauritania», subraya el diario El Moudjahid.

Es obvio que, para la diploma argelina, lo que debe retenerse del voto de la ONU es, ante todo, la debilidad de la interpretación que pueda dar el régimen marroquí; el hecho de que su «intransigencia» no puede constituir un obstáculo, en la medida en que la comunidad internacional, se pronuncia por la independencia del territorio saharaui, así como el que sólo haya sido Arabia Saudí el único país árabe que ha votado contra la resolución y la «tarascada» española, a remolque, como se dice aquí, de «inconfesables presiones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_