Importante hospital benéfico, en trámites de privatización
El hospital del Sagrado Corazón de Barcelona (350 camas y uno de los más modernos de la ciudad) podría perder su actual carácter benéfico-social para pasar a depender de una institución mutualista privada.Las fuentes que informaron de tal posibilidad, calificada de prácticamente segura e inminente, la relacionaron con el proceso de privatización hospitalaria.
El hospital nació fruto de una fundación benéfica de la beata Dorotea de Chupitea, pero, debido al gran déficit que llegó a acumular, pasó a depender, hace pocos años, de la obra benéfico-social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (conocida por la Caja de los Marqueses).
Las negociaciones para la venta estarían prácticamente ultimadas. La entidad compradora es la Quinta de Salud la Alianza, la mayor mutua de carácter asistencial de Cataluña. El precio de venta es de 2.800 millones de pesetas. La citada mutua, según fuentes directas, contaría con escasos recursos líquidos. Por ello el pago sería a largo plazo, con posibles ayudas de la mencionada Caja, consistentes en préstamos personales a los 380.000 afiliados a la citada mutua. Por parte de la Caja, su deseo de venta viene dado por la enorme cuantía que representan los gastos del hospital.
La operación ha causado auténtica preocupación en la Consejería de Sanidad de la Generalidad y en la Delegación de Servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona. Desde ambos organismos se ve la operación con extremo recelo. Si bien dentro del mismo hospital funciona ya, en curiosa imbricación, una clínica privada -la Clínica de la Inmaculada-, desde ambos organismos se considera la posible venta como un retroceso para la sanidad semipública y un avance por parte de la privada.
Fuentes de la sanidad pública manifestaron a este diario que no podía ser permitido un proceso que incrementaba los graves déficit sociales de la sanidad barcelonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.