_
_
_
_

Denuncia de la situación de los trabajadores españoles en la base de Torrejón

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, negó ayer que el personal civil no funcionario de la Administración militar que presta servicios a la misión militar de Estados Unidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz trabajasen en peores condiciones generales que sus compañeros que trabajan para la Administración española.Respondía el ministro de Defensa a una interpelación del socialista Juan Barranco, en la que denunció con vehemencia lo que llegó a calificar como auténtico «derecho de pernada laboral», con «indefensión absoluta de los trabajadores», que, en su opinión, llevaba a una «situación de colonización laboral». En síntesis y, aunque la exposición fuese extensa, el diputado socialista desarrolló una serie de puntos en los que, según su criterio, los trabajadores españoles quedan notablemente perjudicados, y concluyó que se trata de una auténtica «explotación de una potencia extranjera en territorio extraño, potencia que además se llama amiga». .

Salarios superiores

Rodríguez Sahagún respondió que, según los datos de que disponía, las tablas salariales de estos trabajadores eran superiores a las de sus homónimos españoles; que en general el régimen laboral es mejor que el del personal no funcionario al servicio de la Administración militar española; que se está a punto de crear una oficina de relaciones laborales con sede en Torrejón para este tipo de problemas; que se respetan las proporciones establecidas entre el personal español y americano y que el Estatuto de los Trabajadores regulará en pocos meses la situación de este personal.

Barranco Gallardo, que no se dio por satisfecho con la contestación, ofreció nuevos datos en favor de su tesis y anunció que plantearía una moción sobre el tema.

Antes, la comunista Eulalia Vintró se había reservado el derecho a presentar una moción, después de interpelar al ministro de Educación, sobre controles en el otorgamiento de subvenciones a centros no estatales. El ministro, José Manuel Otero Novas, había admitido deficiencias en el sistema.

También Manuel Fraga anunció que presentaría una moción, tras no darse por satisfecho con la contestación que el ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho Rof, le diese sobre posibles problemas que está ocasionando el acueducto Tajo-Segura en su trazado por Albacete.

Mejor fortuna alcanzó el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, toda vez que el socialista Néstor Padrón Delgado se dio por satisfecho con la respuesta a una interpelación sobre la situación de los evacuados españoles del Sahara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_