_
_
_
_

Coalición Democrática extendió a toda España la solución a Ios problemas escolares denunciados en Cataluña

Coalición Democrática (CD) convirtió ayer, en el Pleno del Congreso, en un éxito propio el debate en torno a cuatro proposiciones no de ley presentadas por las restantes fuerzas parlamentarias catalanas, excepto UCD, sobre las soluciones al conflicto producido en Cataluña al inicio del curso escolar. Las propuestas de socialistas, comunistas, Minoría Catalana y Esquerra Republicana de Cataluña resultaron derrotadas, y el debate se recondujo hacia una enmienda defendida por Manuel Fraga, que obtuvo la aprobación casi unánime de la Cámara. La novedad de esta propuesta consiste en extender al resto del Estado una de las soluciones solicitadas para Cataluña y siempre dentro de las posibilidades presupuestarias.Las diputadas Eulalia Vintró (comunista), Marta Mata (socialista) y María Rubies (Minoría Catalana) y el diputado del Grupo Mixto, Heribert Barrera, defendieron las respectivas proposiciones no de ley sobre el conflicto existente en Cataluña en el inicio del curso escolar, que hubo de ser retrasado y originó manifestaciones pacíficas, con participación, en algunos casos, de hasta 40.000 personas.

Las propuestas aludíeron al bajo porcentaje de escuela estatal en Cataluña, a la reducción drástica en toda Cataluña realizada por el Ministerio de Educación respecto a la planificación de necesidades de plazas de profesores para el curso 1979-1980 y al incumplimiento, por parte del ministro de Educación, de los compromisos adquiridos con la Generalidad. Asimismo, las propuestas hicieron hincapié en la imposibilidad de la Delegación Provincial del Ministerio en Barcelona de proceder a los nombramientos pendientes «en razón del caos y del injustificalbe retraso en el conocimiento de cifras exactas de vacantes».

Para dar solución al conflicto, que los grupos parlamentarios citados calificaron de gravísimo, propusieron la siguiente moción: «Que se proceda al nombramiento inmediato de todo el profesorado pendiente de dicho trámite y en el número previsto por la planificación, y que el Ministerio de Educación inicie inmediatamente conversaciones con la Generalidad y establezca una comisión mixta Gobierno-Generalidad con el fin de arbitrar mecanismos correctores del grave déficit señalado.»

Frente a estas propuestas, el centrista José Luis Medero manifestó que su grupo compartía la preocupación manifestada, porque los problemas denunciados también se producen en otras regiones «menos privilegiadas culturalmente» que Cataluña. Citó concretamente a Canarias, de donde es natural. Defendió al Ministerio de Educación y atribuyó a problemas presupuestarios el retraso en el suministro de mobiliario a algunos centros. Se manifestó, en definitiva, en contra de las proposiciones no de ley.

Por CD, Manuel Fraga presentó una enmienda a la primera parte de las proposiciones no de ley, partiendo de la base de que existe un problema real que debe solucionarse, pero extendiendo esta solución a todo el territorio español, en cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interregional.

Sometidas a votación las propuestas catalanas, éstas fueron rechazadas con 119 votos a favor, 133 en contra y una abstención, en su apartado primero, y 118 votos favorables, 134 en contra y dos abstenciones, en el apartado segundo. Finalmente fue aprobada la enmienda de CD, que pasó a convertirse en el único texto de la proposición no de ley y que, tras ser negociada entre los grupos, obtuvo 249 votos favorables, tres en contra y una abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_