Telegrama de Yaser Arafat a Suárez en el que pide la puesta en libertad de Rupérez
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, envió ayer un telegrama al presidente Suárez en el que hace un llamamiento a los que retienen en su poder al diputado de UCD Javier Rupérez, secuestrado por un comando de ETA politico-militar hace doce días, «para que conserven su vida y le pongan en libertad». En medios políticos madrileños se da particular significación a esa carta. La organización palestina, que ya había pedido la liberación de Rupérez, insistió ayer en la misma petición a través del mensaje del presidente de su comité ejecutivo, que dice textualmente:
«Estimado señor presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez González. Con un profundo dolor, nos hemos enterado de la noticia del secuestro del señor Javier Rupérez.Expresamos nuestra solidaridad y sentimiento de pesar con su Gobierno, la familia del señor Rupérez y con el pueblo español amigo y esperamos que termine este doloroso suceso con la vuelta del señor Rupérez, sano y salvo, a su familia y a su pueblo.
En estos momentos, nuestros sentimientos están con el pueblo español amigo y con los familiares del diputado señor Rupérez, con el que me alegró entrevistarme durante mi visita a vuestro país y que nuestro pueblo recuerda bien por el apoyo del señor Rupérez a su justa causa.
Hago un llamamiento a todos los implicados: que conserven su vida y le pongan en libertad para que vuelva a jugar su papel por el bien del pueblo español amigo y por las causas justas en el mundo.
Reitero mis deseos para vos y para vuestro pueblo amigo un futuro que asegure la unión del pueblo español, su seguridad, sus aspiraciones democráticas y su prosperidad.»
El nuevo mensaje de la OLP es interpretado en los mismos medios como un indicio de que esta instancia podría estar adquiriendo un creciente protagonismo en el caso, sin que ello, por otra parte, signifique nada definitivo.
Por otro lado, crece la impresión de que la resolución del asunto aún deberá esperar tiempo. Al menos, en lo que respecta a las investigaciones policiales, fuentes informadas manifestaron a EL PAIS que se sigue trabajando en múltiples frentes, lo que da idea de que ninguna pista es segura.
Así continúan los registros, comprobaciones y repasos de sospechosos, como desde el principio, y con el mismo grado de despliegue. Las investigaciones están fundamentalmente centradas en Madrid, ciudad donde se piensa que siguen los secuestradores con su víctima, en algún lugar bien protegido. No obstante, no se ha descuidado la investigación en el Norte, pero sobre todo porque es el ámbito normal de ETA, y no por alguna pista especial.
Desde el comienzo de las investigaciones, éstas se centraron en Madrid en personas que pudieran ser sospechosas de relación orgánica con la organización ETA. La Brigada Central de Información ha detenido a unas veinticinco personas, de las cuales aproximadamente la mitad pasaron a disposición judicial por haber sospechas firmes contra ellas, aunque no en concreto en relación con el secuestro. Los demás fueron puestos en libertad.
Presunto jefe del comando
Las fuentes antes citadas, de otra parte, consideran al menos exageradas las informaciones, según las cuales un liberado de ETA, de nombre José Miguel Muñoa Echániz, sería el jefe del comando que secuestró a Javier Rupérez. De todas formas, sí es cierto que Muñoa Echániz estuvo en Madrid hace unas cuatro semanas, por lo que se sospechó de él como posible implicado, y sus fotos han sido distribuidas por los canales policiales habituales. Y pese a que, los portavoces policiales parecen quitar importancia a esta identificación, EL PAIS ha podido saber que la policía trabaja sobre la pista de José Miguel Muñoa como algo seguro.
Por lo que respecta al País Vasco, al menos una decena de personas, militantes o simpatizantes de Euskadiko Ezkerra (EE), han sido detenidas la pasada madrugada en Vizcaya. Seis de ellos fueron aprehendidos en la localidad de Munguía, donde, según fuentes de EE, se presentaron varios inspectores de policía procedentes de Madrid, acompañados de miembros de la Guardia Civil, informa nuestro corresponsal Patxo Unzueta.
Detención durante un registro
Otra persona fue detenida en Algorta. Se trata de José Antonio Prado, hijo de un conocido dirigente de USO, quien, ante la falta de orden de registro, pidió a los agentes que salieran de la casa. Se produjo entonces un forcejeo, a consecuencia del cual el padre del detenido hubo de ser asistido en el cuarto de socorro de Guecho.
Respecto a las declaraciones de ETA a la revista Ere, en las que pide la libertad de un preso más, Luis María Expósito Anza, que padece una lesión de pulmón producida por un disparo, el portavoz de la familia del secuestrado, Ignacio Rupérez, ha declarado que no cree que esta nueva petición vaya a influir en el desenlace del secuestro.
«El hecho de que digan que Javier está bien», agregó Ignacio Rupérez, «nos permite mantener las esperanzas, pero nos gustaría que nos mandaran pruebas de que es cierto.» Asimismo, dijo el portavoz de la familia, que «estamos en un punto muerto y no es fácil saber cómo van a transcurrir las cosas en el futuro».
La llegada a Bilbao de los representantes del comité pro liberación de Javier Rupérez ha despertado una expectativa de interés. Ayer por la tarde se celebró una rueda de prensa a la que asistieron numerosos informadores locales que trataron de despejar el alcance de esta visita. Los representantes del comité expresaron su condición testimonial, en un gesto espontáneo de intentar salir del callejón sin salida en que se encuentra la actual problemática del secuestro y de algunos puntos globales del País Vasco en general, y dejaron constancia de no representar al Gobierno, pero de tener posibilidad de que su visita al País Vasco se traduzca en un repercusión favorable a un acuerdo de soluciones.
Los representantes del comité se entrevistarán hoy con el presidente del Consejo General Vasco, así como con el alcalde y miembros de la Corporación de Bilbao. Tienen también concertadas entrevistas con representantes de los partidos políticos Euskadiko Ezkerra, Partido de los Trabajadores de España, PCE, PSOE y PNV, y han solicitado entrevista a Herri Batasuna.
«Si no creyéramos que hay una esperanza de solución no hubiéramos venido», dijo Joaquín Ruiz Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- UCD
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- OLP
- Permisos carcelarios
- Javier Ruperez
- Secuestros terroristas
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Prisiones
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Beneficios penitenciarios
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Centros penitenciarios
- Oriente próximo