Críticas a la formación profesional en la Comisión de Educación
Por dieciséis votos a favor, nueve en contra (socialistas y comunistas) y una abstención, la Comisión de Educación del Congreso acordó ayer admitir para su estudio el proyecto de ley de cuerpo especial de inspectores técnicos de formación profesional, informa Efe.
Previamente se debatió una enmienda a la totalidad del proyecto, presentada por el Grupo Andalucista y defendida por el diputado Emilio Pérez Ruiz, quien basó su argumentación en contra de la inoportunidad del proyecto, habida cuenta de que se quiere proceder a la reforma de las enseñanzas medias.
En defensa del proyecto consumió un turno el diputado centrista Arnáu Figuerola, quien señaló el gran crecimiento del sector de formación profesional, que recoge a 400.000 alumnos y cuenta con un importante número de centros, profesores y especialidades. Agregó que a la etapa de expansión debe seguir una de consolidación y perfeccionamiento, lo que requiere una inspección adecuada. Aludió a los actuales coordinadores, que desde hace cinco años vienen realizando una labor meritoria.
En cuanto a los anunciados proyectos de reforma de las enseñanzas medias, consideré que, por el momento, son más bien intenciones que tropiezan con serias dificultades económicas para ser llevadas a la práctica.
Tras la votación, cuyo resultado ya hemos indicado, se produjo la explicación del voto. Los representantes de los grupos Socialista y Comunista dijeron que habían votado a favor de la enmienda a la totalidad, al oír las razones del representante del grupo centrista en contra de ella. El señor Gracia (PSOE) indicó que no se ha cumplido lo previsto en la ley de Educación sobre la formación profesional y que ésta no ha sido potenciada suficientemente. Se extrañó de que un diputado de UCD considerase meras intenciones los proyectos de reforma de las enseñanzas medias anunciados por el propio ministro de Educación del mismo partido.
José María Riera (PCE) consideró muy insatisfactoria la situación de la formación profesional, y María Mata (Socialistas de Cataluña) insistió en la inoportunidad del proyecto, y dijo que, una vez más, se intenta afrontar el problema de la inspección con los esquemas de siempre, la creación de un cuerpo único de carácter nacional, sin tener en cuenta la connotación comarcal o regional que la formación profesional tiene, por ejemplo, en Barcelona. María Rubies (Minoría Catalana) explicó el voto afirmativo de su grupo en el entendimiento de que la calidad de la educación, en cualquier nivel o modalidad, pasa por una labor de asesoramiento, control y evaluación, propia de la inspección. Finalmente, quedó formada la ponencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.