El secuestro de Javier Rupérez
«( ... ) Cuando parecía que los terroristas habían quedado atrapados en este bien concebido callejón sin salida -transcurrió más de unajornada entre el primer comunicado y el segundo, anunciado para "las Próximas horas"-, llegó la espectacular y maliciosa rebaja de sus peticiones. Quedó claro entonces que la retención. de Javier Rupérez tenía un carácter más alegórico que instruniental. Los poli-milis no pretendían ventajas concretas, sino simplemente humillar al poder establecido y aparecer COMO los vencedores morales de la crisis por ellos desatada. ( ... )Al solicitar tan sólo una vía. lateral de escape, la confrontación entreintereses políticos y sentimientos humanos se hace irremediable.
Y no debemos avergonzarnos de que así sea. En nuestra vulnerabilidad está también nuestra fuerza.(...)
No se puede "negociar", pero se debe "gestionar" a través de -agentes interpuestos. Una vez liberado Rupérez -no es en este episodio incidental, insisto, donde se decide la suerte de la guerra contra ETA-, todas las instituciones, desde el Gobierno hasta la propia prensa, deben revisar a fondo sus mecanismos de acción antiterirorista y deben comerzar a poner en marcha esa larga retahíla de iniciativas perfectamente compatibles con el orden constitucional, aún no instruínentadas. Entre tanto, la búsqueda de una solución ecléctica no podrá ser nunca considerada como maestra de debilidad, sino como signo de fortaleza. De esa difícil fortaleza, enraizada en el conocimiento de una realidad tan compleja y multiforme como la de esta democracia, que vacilantemente persigue las bases morales de su propia identidad. »
18 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































