_
_
_
_

La nueva ley Hipotecaria puede estar en vigor la primavera próxima

La nueva ley de Ordenación del Mercado Hipotecario (véase EL PAIS del pasado viernes, día 16), cuyo proyecto fue remitido por el Gobierno al Congreso tras la reunión del Consejo de Ministros de esta semana, pudiera comenzar a debatirse a principios del próximo año, según diversas fuentes consultadas al respecto. El examen del proyecto corresponde a la Comisión de Economía del Congreso, que actualmente no tiene apenas textos pendientes de discusión. Si este calendario se cumpliera, los medios consultados estiman que la nueva ley pudiera ser efectiva a finales del primer trimestre de 1980.Previamente a su remisión a las Cortes, la comisión de subsecretarios y, posteriormente, el Consejo de Ministros han introducido algunos cambios respecto del texto inicial. El cambio más importante de los introducidos es la elevación del porcentaje sobre el valor de tasación del bien hipotecado, que podrá otorgarse en forma de crédito hipotecario. En el texto inicial del anteproyecto dicho porcentaje se limitaba al 50%, pero en la redacción definitiva del proyecto remitido al Parlamento se ha elevado hasta el 70%.

Por otra parte, fuentes cercanas al Organo Superior del Notariado han manifestado que no se oponen a la nueva ordenación del mercado hipotecario y está dispuesto a prestar todo tipo de apoyo a la nueva legislación. Sin embargo, las mismas fuentes han mostrado un cierto grado de disconformidad con las pretensiones de sustituir el actual precepto de inscribir en el registro la escritura de propiedad por el del seguro del título. Dicha disconformidad se argumenta con la aseveración de que sólo en Estados Unidos funciona este sistema, dado que allí no existe la institución del Registro de la Propiedad, pero que todos los países de la Comunidad Económica Europea han rechazado la modalidad americana, por estimar que no garantiza la propiedad, sino que simplemente asegura la percepción de una indemnización por parte del prestador y resulta, además, más caro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_