El PCI, contra los nuevos misiles de la OTAN
![Juan Arias](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F5a86bcd5-e5fc-49ab-b292-f3043b0fbfd4.png?auth=2d48be4f56908c68f3c88d7da3c4bd83b9078e68267346b6bac73e371847252d&width=100&height=100&smart=true)
El Comité Central del Partido Comunista italiano (PCI) ha pronunciado oficialmente su «no» al proyecto de la OTAN de instalar 572 misiles Pershing II y Cruise en Europa.Esta posición de los comunistas, que fue ilustrada en la reunión del Comité Central por una ponencia de Giancarlo Pajetta, responsable de la política exterior del partido, es contraria a la del Gobierno italiano, el cual está de acuerdo con el proyecto de la OTAN, aunque insiste en la necesidad, simultánea, de un diálogo con la Unión Soviética para ir alimentando la política de desarme en los años AP futuros.
Los comunistas quieren también este diálogo con la Unión Soviética, pero parten de otro punto de vista. Como ha dicho Pajetta, si es cierto que actualmente existe un desequilibrio de fuerzas, éste debe resolverse no creando más armas para Europa, sino logrando que se disminuyan las de la Unión Soviética. Pero, mientras se discute, el Partido Comunista está en contra de la instalación de misiles nucleares en Europa.
Esta declaración de Pajetta ha tenido lugar el día antes de la llegada a Italia de Boris Ponomariev, el líder secretario del Comité Central del Partido Comunista soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.