_
_
_
_
ANDALUCÍA

Socialistas y comunistas se oponen a invertir 52 millones en la feria de Sevilla

Un proyecto para ampliación de la Feria, con un coste de 52 millones de pesetas, presentado por el concejal delegado de Cultura, José Luis Ortiz, provocó un nuevo enfrentamiento entre el PSA, que contó con el apoyo de UCD, y los concejales del PSOE y PCE, en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento sevillano. El proyecto fue finalmente aprobado, pero la abstención de la izquierda hará imposible su financiación, que deberá ser decidida en una p róxima sesión plenaria.Ortiz Nuevo (PSA) justificó su propuesta en la importancia universal de la Feria de Abril, de la que dijo: «Es algo más, mucho más, que seis días de cante y baile: es un símbolo universal, el retrato de un pueblo que vive pendiente de la belleza y el ritmo.» Subrayó que la ampliación del recinto ferial y el aumento del número de casetas es una necesidad objetiva que la nueva Corporación debía entender como un reto a su capacidad de gestión. Explicó que no todo el presupuesto tendrá que salir de las arcas municipales, ya que existía un proyecto («Los sevillanos, por una Feria mejor para todos») para establecer una cuota voluntaria de 5.000 pesetas por módulo durante tres años, que pagarían los adjudicatarios de casetas.

La mayor oposición al proyecto procedió de los concejales comunistas. Su portavoz, Alonso Balosa, tras dejar en claro que el PCE es partidario de potenciar las fiestas populares y, en particular, la Feria de Abril, explicó que el momento económico que vive el Ayuntamiento aconseja no acometer ahora esa ampliación, mientras existan necesidades más perentorias. «Si gastamos esos millones en la Feria, el Gobierno nos puede poner colorados cuando vayamos a pordiosearle dinero para escuelas o limpieza», dijo, y agregó que el Plan de Acción Municipal que se está preparando deberá establecer un riguroso orden de prioridades de la actuación de la Corporación.

Balosa y otros capitulares comunistas denunciaron, asimismo, que era la primera vez que el pleno del Ayuntamiento se convocaba sin contar con la junta de portavoces y que el proyecto presentado era de dudosa calidad técnica. Ambas críticas fueron refrendadas por el portavoz del PSOE, Antonio Rodríguez Almodóvar, quien se refirió también a que no se había probado suficientemente ni la necesidad ni la posibilidad de efectuar la ampliación propugnada y señaló que el pueblo sevillano lo que pide unánimemente a su Ayuntamiento son soluciones a los problemas de enseñanza, limpieza,, vivienda y otros. El concejal socialista insistió en que era necesario un orden de prioridades y, dentro del capítulo de la Feria, habría que sanear la actual, que padece numerosas irregularidades, antes de ocuparse de ampliar sus instalaciones.

Puesto el tema a votación, fue aprobada la propuesta de Ortiz Nuevo, gracias al voto unido del PSA y UCD, en tanto que socialistas y comunistas se abstuvieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_