_
_
_
_
_
AUTONOMIAS

Persiste la polémica por la visita de Tarradellas a Navarra

Los grupos políticos Herri Batasuna y Amaiur presentaron ayer en el Parlamento Foral de Navarra un escrito en el que solicitan un Pleno extraordinario de la Cámara para el día de hoy, en el que tanto el presidente del Parlamento, el socialista Arbeloa, como el de la Diputación, el centrista Del Burgo, expliquen los motivos de la invitación oficial al presidente de la Generalidad para que visite Navarra.

En señal de protesta por la presencia del señor Tarradellas en la provincia, los parlamentarios forales y concejales del Ayuntamiento de Pamplona de HB y PNV, así como los parlamentarios de Amaiur y del PTE, no han asistido a ninguna de las recepciones oficiales y almuerzos ofrecidos al presidente de la Generalidad de Cataluña durante su visita a Navarra, que finaliza hoy.Tras la declaración de Herri Batasuna a Tarradellas como persona no grata en Navarra, su visita al viejo reino se ha convertido en un tema controvertido. Tarradellas no se ha entrevistado con ningún líder político navarro, con excepción de Arbeloa y Del Burgo., que también le visitaron recientemente en Barcelona, y únicamente ha asistido a una comida, ofrecida por la Corporación faral, y a una cena, invitado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Frente a los que afirman que la visita puede traducirse en un respaldo para las denominadas «tesis navarristas», el presidente de la Diputación Foral manifestó durante una conferencia de prensa que Tarradellas regresé a España hace unos años «para promover la paz entre los españoles, y España le debe mucho en esta etapa de transición hacia un país democrático, donde se respete la libertad y los derechos de las personas, aunque haya quienes, por desgracia, no estén dispuestos a respetarla. Esa imagen que refleja el presidente Tarradellas es positiva para la paz y la libertad de Navarra».

Ayer, el presidente de la Generalidad visitó la Universidad de Navarra. y el Gobierno Civil, el Parlamento y la Diputación Foral, y ofrendó un ramo de flores en la abadía de Leyre por los antiguos monarcas de Navarra. Todos los parlamentarios forales fueron avisados telefónicamente para que asistieran al Parlamento a un pequeño acto de saludo a Tarradellas, pero, no obstante, Xabier de Antoñana (Amaiur) no pudo entrar en la Diputación Foral por impedírselo los ujieres, que manifestaron haber recibido una orden expresa en tal sentido por el presidente, Jaime Ignacio

En anteriores declaraciones, el señor Tarradellas respondió a las críticas afirmando que su visita se debía a una invitación oficial de personalidades políticas cuyos partidos representan al 70% u 80% de los navarros.

Respecto a la negativa del PNV a asistir a los actos oficiales, afirirtó que «el PNV no quiere desprenderse de su rama extremista-nacionalista, y éste es el drama que impide llegar al camino que puede llevar a la solución de los problemas. Los catalanes somos gente que hacemos una política efectiva, y no ciencia-ficción, y no nos podemos sentir solidarios con el caso vasco, porque nosotros somos gente de paz».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_