_
_
_
_

Parlamentarios de Herri Batasuna, llamados a declarar

Los diputados de Herri Batasuna Francisco Letamendía y Pedro Solabarría; el profesor universitario, miembro de la misma coalición, José Ramón Etxebarría, y el ex militante de ETA condenado a muerte en el juicio de Burgos, Xabier Larena, comparecieron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, en relación con las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional por sus declaraciones en el libro de entrevistas La paz es posible, secuestrado hace meses. El libro, publicado el pasado verano, incluye las respuestas de cien personalidades de la política y la cultura a un cuestionario sobre la violencia en Euskadi, su origen y soluciones posibles. Entre las personas consultadas figuran José Luis López Aranguren, Sebastián Auger, Juan Benet, Castilla del Pino, Delibes, José María Díez Alegría, Jorge Oteiza, Máximo, Forges, Tuñón de Lara y numero sos dirigentes políticos de todo el Estado español.

El texto de Letamendía objeto de las diligencias se refiere a la «violencia institucional», cuya persistencia argumenta el diputado en base a lo que considera «legalización de la tortura», entre otras cuestiones. Larena basa su opinión en la consideración de la violencia de ETA como «contestación a la violencia institucional», cuya existencia afirma. Similar es la argumentación de Solabarría, cura obrero, quien propugna el diálogo con ETA, sobre la base de la aceptación de los cinco puntos del KAS, como salida a la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_