_
_
_
_

Los agricultores tienen opciones sobre el 84% de las acciones de Oleaginosas del Centro

«Los agricultores de Castilla-La Mancha pueden suscribir, si lo desean, hasta el 84% de las acciones de Oleaginosas del Centro, SA según han manifestado fuentes de la sociedad, en respuesta a la queja hecha pública por las Cámaras Agrarias castellanas, relativa al reparto de estas acciones, y por considerar negativo el liderazgo de la de Cuenca. La Federación de Cámaras de la Zona Centro, integrada por las de Toledo, Madrid, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, denunciaron hace varias semanas (véase EL PAIS de 20 de octubre de 1979) el modus operandi de la Cámara conquense en la constitución de la sociedad; además, criticaban su actitud de no querer pertenecer a dicha Federación (única de este tipo creada hasta ahora en España).

El Ministerio de Agricultura autorizó el 31 de marzo de 1978 la inscripción previa de una planta extractora de aceites de semillas oleaginosas, a instalar en la provincia de Cuenca, según el proyecto presentado por el grupo promotor de Oleaginosas del Centro, SA (Olcesa). Este grupo estaba integrado por la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros Provincial, Caja Rural de Cuenca, UTECO, Cámara Oficial Sindical Agraria y cuatro envasadoras industriales (Elosúa, Carbonell, Salgado y Fontecha).Esta resolución de la Dirección General de Industrias Agro-Alimentarias otorgaba un plazo de doce meses, a partir de su publicación, para que los promotores constituyeran la sociedad, al menos con el 51% de participación de los agricultores en el capital social; definir la localización de la indus tria dentro de la provincia de Cuenca; redactar y someter a la aprobación de la Dirección Gene ral un plan quinquenal de carácter funcional y financiero, para el fomento de los cultivos oleaginosos en las provincias de Albacete, Ciu dad Real, Cuenca y Toledo; no iniciar las obras de esta industria hasta que se cumplan las condiciones previas; procesar exclusiva mente semillas oleaginosas de producción nacional, y señalar un plazo de veinticuatro meses para construir y poner en marcha la in dustria, a partir de la fecha en que la Dirección General diera «luz verde» al proyecto. Ante las dificultades de la sociedad promotora para cumplir algunos de estos requisitos en el plazo previsto (un año), se le concedió una prórroga de seis meses (que vencía el 30 de septiembre de este año), previo informe de la Delegación de Agricultura de Cuenca.

La sociedad se constituye legalmente el 28 de septiembre de 1978. El grupo promotor, según sus propias fuentes, no convocó a las demás cámaras (que habían manifestado su intención de participar en ella como federación), por considerar que se originaría un problema jurídico: como tal federación no existía aún legalmente (se constituiría el 10 de octubre) y sus plenos no habían aprobado previamente su posible participación en Olcesa.

Polémico reparto de acciones

De este modo, la sociedad Oleaginosas del Centro, SA, quedó constituida el 28 de septiembre de 1979, con un capital social de 40 millones de pesetas (posteriormente será de 1.000 millones y otros 2.000 de inversiones), repartidas en acciones de quinientas pesetas (véase cuadro adjunto). La segunda participación en importancia (25%) corresponde a la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (ENDIASA), del INI, que no integraba el grupo promotor. ENDIASA decidió su participación a la vista del plan quinquenal presentado por Olcesa, de la viabilidad del proyecto industrial y de su previsible rentabilidad, Y un portavoz del INI ha manifestado, en este sentido, que la participación de ENDIASA quiere garantizar de algún modo la materialización del proyecto (considerado importante desarrollo económico de la para el región) y no tiene inconveniente en retirarse de él, si «los agricultores responden con su dinero. La mayor o menor participación del INI en Olcesa dependerá de ellos».Las 30.600 acciones (38,25%) que se ha adjudicado la Cámara Agraria Provincial de Cuenca, serán distribuidas entre todos los agricultores de la región centro o región castellano-manchega (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca), según comunicó por escrito el 1 de octubre el presidente de la Cámara de Cuenca a los de las otras cuatro. A la de Madrid no le llegó esta comunicación, por considerar la conquense que su integración en la Federación de Cámaras de la Zona Centro, contradice al régimen preautonómico de la región. (Esta es también la razón de que la Cámara de Cuenca, según han manifestado a EL PAIS fuentes de la misma, no forme parte de la Federación.) Este fin de semana se ha iniciado una campaña de información a los agricultores por todos los pueblos de la zona, explicándoles en qué consiste el proyecto y las condiciones de: participación en él.

Olcesa ha realizado un exhaustivo proyecto de viabilidad de una planta extractora de girasol en la zona centro, desde la perspectiva de obtener la mayor rentabilidad.

Asegura el estudio que el total de oleaginosas de producción nacional (550.000 toneladas) supone, aproximadamente, el 20% de la molturación global de este tipo de semillas. Cerca del 65% de la molturación de girasol en España se lleva a cabo por empresas fundamentalmente extractoras de soja.

La zona centro, que hasta ahora carece de industrias extractoras, produce aproximadamente el 35% del total nacional de girasol. Más del 90% del aceite crudo se refina por las propias empresas molturadoras y más del 85% es envasado además por las mismas empresas. En definitiva, entre seis grupos de empresas (todos ellos implicados en la soja) molturan un 94% de la materia prima procesada en España.

De la producción media de girasol de los últimos cinco años, el 35% (237.304 hectáreas y 146.200 toneladas) corresponde al centro, y el 12%, al Duero.

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura para la zona centro, dentro de cinco años, son de 308.685 hectáreas y 187.728 toneladas para el girasol, y de 52.000. hectáreas y 78.000 toneladas para la colza. Para alcanzar la tasa de ocupación prevista en el estudio, la planta debe absorber el 38,5% de producción de girasol en la zona centro, y un 31% de la de colza.

La capacidad de molturación de girasol prevista para la planta es de 400 toneladas por día, con una ocupación ininterrumpida de veinticuatro horas durante 180 días al año (72.000 toneladas al año).

La planta quedará ubicada en la localidad de Tarancón, por razones de mayor rentabilidad (mejor infraestructura industrial y social). La localización de los ocho almacenes-secadero previstos en el proyecto quedarán ubicados, en principio (por las mismas razones) en La Almarcha, Alberca de Záncara, Motilla del Palancar, Arcas, Cañaveras, Albacete, La Roda y Corral de Almaguer. Sin embargo, su localización podrá cambiarse en base a la mayor o menor respuesta de los agricultores de cada zona.

La construcción de la planta extractora y de los almacenes-secadero asciende, según el estudio, a 1.636 millones de pesetas; y el presupuesto global de su puesta en marcha supondrá un desembolso de 1.850 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_