_
_
_
_
Peligrosa escalada en la crisis iraní

Posible liberación de los rehenes no americanos

El Gobierno iraní cerró ayer su espacio aéreo y marítimo a los aviones y barcos norteamericanos, mientras se espera el anuncio de nuevas represalias contra Estados Unidos. De hecho, los vuelos entre ambos países quedaron interrumpidos el pasado 9 de noviembre. La medida coincidió con una suavización de la actitud iraní con parte de los 98 rehenes custodiados desde hace once días por «estudiantes islámicos», que piden a cambio de su liberación la extradición del sha, actualmente hospitalizado en Nueva York. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abol Hassan Banisadr, informó ayer que su Gobierno estaba tratando de determinar quiénes entre los cautivos de la embajada eran «inocentes»; al parecer, los no comprometidos con Estados Unidos. «Tratamos de obtener su liberación y podríamos llegar a resultados concretos dentro de dos o tres días», concluyó el ministro.Entre el centenar de rehenes de los estudiantes figuran ciudadanos filipinos, hindúes, paquistaníes y probablemente un italiano, cuya liberación podría tener lugar a finales de serrana.

En el curso de la misma conferencia de prensa, Banisadr afirmó que si «EEUU tiene derecho a exigir que finalice la ocupación de la embajada y la liberación de los rehenes norteamericanos, nosotros tenemos el derecho de pedir la extradición del sha. Si consiguiesemos», concluyó, «hablar cada uno de los derechos de nuestros países podríamos llegar a una solución » .

Por otra parte, el terremoto que padecieron ayer más de catorce aldeas en el noreste de Irán ha causado alrededor de quinientos muertos y puede acabar costando más de mil vidas humanas, según informaron fuentes musulmanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_