_
_
_
_

La situación está bloqueada

Cuando el secuestro de ciudadanos norteamericanos entra en su segunda semana, todo parece indicar que los estudiantes islámicos que tienen en su poder a los rehenes no los soltarán mientras no obtengan la extradición del sha.Todas las iniciativas de mediación parecen haber fracasado, o, por lo menos, están estancadas. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abolhassan Banisadr, aseguró ayer que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) «no tiene papel mediador aquí», al mismo tiempo que el dirigente palestino Salali Jalaf afirmó en Kuwait que su organización «no tiene carácter mediador alguno», coincidiendo con el regreso a Beirut del emisario de Yasser Arafat, Saad Sayel, sin que aparentemente haya obtenido el menor éxito en sus intentos.

Más información
Carter suspende las importaciones de petróleo iraní

Ante el aparente bloqueo de la situación, el ministro iraní de Exteriores convocó ayer a los 75 embajadores acreditados en Teherán para pedirles que presionen para forzar la extradición del sha. Convencido de que acabarán obteniendo el regreso del ex emperador, las embajadas iraníes en el extranjero han empezado a invitar a «personalidades políticas, jurídicas y religiosas de todo el mundo» al proceso del ex sha. A causa de su enfermedad, «tenemos más prisa que nunca por juzgarle», afirmó Banisadr.

El clima antiestadounidense crece por momentos en la República Islámica. Decenas de miles de soldados, funcionarios, empleados y estudiantes iraníes se congregaron ayer en los alrededores de la embajada norteamericana para llevar a cabo un ayuno prolongado en solidaridad con la huelga de hambre iniciada hace cinco días por los ocupantes de la sede diplomática. «Los iraníes están dispuestos a morir de hambre antes que renunciar a su demanda de extradición», había dicho Jomeini el sábado pasado. En nombre del Consejo de la Revolución -nuevo Gobierno del país-, Radio Teherán difunde constantemente mensajes recomendando a los iraníes que estén preparados para cualquier situación de emergencia provocada por un boicot económico de Washington. Otra prueba del antiamericanismo vigente: los cines iraníes no podrán proyectar a partir de hoy películas norteamericanas.

En otro orden de cosas, los economistas kurdos parecen aprovecharse de la situación para desencadenar una ofensiva a gran escala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_