_
_
_
_

Libia respalda una negociación bilateral saharaui-marroquí

La crisis del Sahara occidental puede resolverse a través de negociaciones saharaui-marroquíes en un país neutro, dentro del marco jurídico establecido por las resoluciones de la ONU y la OUA. Esta posición del Frente Polisario es sostenida por el régimen libio, según se desprende de las últimas conversaciones mantenidas en Trípoli esta semana por el secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz y el ministro de defensa saharaui, Ibrahim Ghali.El Frente Polisario afirmó ayer haber atacado las estaciones número dos y tres de la cinta transportadora de fosfato, situadas entre Bu-Craa y la playa de El Aaiún. El movimiento saharaui señala haber causado «importantes daños» a las instalaciones, paralizadas desde hace tres años.

Marruecos afirmó que una fuerza saharaui, integrada por seiscientos hombres, fue interceptada el pasado lunes en las inmediaciones de Bu-Craa, causándole numerosas pérdidas. Según Rabat, un grupo de periodistas se trasladó ayer a Bu-Craa y pudo comprobar «un importante número de bajas» del Polisario, así como la presencia de una docena de prisioneros.

El Frente saharaui, en un comunicado emitido ayer en la capital argelina, relaciona una nueva serie de operaciones militares contra diversas, guarniciones marroquíes situadas al sur del río Draa y en el Sahara occidental.

Esas acciones, según el Polisario, se habrían concentrado a lo largo de la primera semana de noviembre en Lengueb, Lemseid y Tuizgui, en el sur del territorio marroquí no cuestionado, o con un saldo de varias decenas de bajas y un importante lote de material militar recuperado.

Fuentes marroquíes señalaron que de la fuerza saharaui ínterceptada en los alrededores de Bu-Craa, gran parte de los saharauis habrían perecido ahogados, al intentar atravesar los cauces, habitualmente secos, de varios torrentes, formados gracias a las copiosas precipitaciones de los últimos días.

La evolución de los acontecimientos militares en el Sahara occidental puede conducir al Polisario a recabar una intensificación de la ayuda militar recibida hasta ahora de los diversos países que le sostienen y, en primer término, Argelia y Libia.

Recientemente, el secretario general adjunto del Frente, Bachir Mustafa Sayed, señalaba que el conflicto se plantea también en términos de alianzas y, aunque los independentistas cuentan ante todo con sus propias fuerzas, no vacilarán en solicitar el apoyo de países árabes y africanos, para contrarrestar la intervención de fuerzas exteriores a la zona al lado de Marruecos.

La prensa argelina publicó días pasados un interesante análisis de la situación en el Sahara occidental, en el que hace hincapié en la serie de operaciones militares llevadas a cabo por el Polisarío en los últimos meses y admítiendo que éste se ha convertido en «un movimiento de liberación nacional, fuertemente estructurado y dotado de un ala militar compuesta, al menos, por unos 10.000 hombres ... », insistía en que la negociación política es la única alternativa para poner término al conflicto y ahorrar vidas en uno y otro bando.

Al parecer, las conversaciones libio-saharauis tendieron a examinar las necesidades que tiene el Polisario para enfrentarse a la nueva logística del cuerpo expedicionario marroquí en el Sahara occidental y a considerar el contexito en que podría abrirse la reunión del comité «ad hoc» de la OUA, anunciada en Monrovia a fines de este mes, a la que podría asistir el rey Hassan II. Esta reunión debe ser precedida de otra a nivel ministerial.

Presidido por Liberia, el comité está integrado por Mali, Nigeria, Guinea Conakry, Sudán y Tanzania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_