Denuncian supuestas torturas a cuatro delincuentes comunes
Las esposas de cuatro detenidos recientemente por la policía madrileña, acusados de un supuesto delito de receptación, han presentado querellas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid contra los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía que «resulten responsables de las torturas y amenazas que han sufrido sus familiares».Los abogados que han asumido la defensa de Adolfo Baldaliso Juan Ruiz López, Miguel Fernández Chacón y Francisco Chueca Pérez precisaron que sus patrocinados, después de ser detenidos, fueron conducidos al juzgado de guardia en un estado fisico deplorable.
Adolfo Baldaliso Batanero, funcionario de la Audiencia Provincial de Madrid, fue detenido el pasado 29 de octubre en un chalé de su familia. Según su defensor, se personaron allí un grupo de policías, quienes le tumbaron en una mesa, donde le hicieron «la moto» y le introdujeron agua por las fosas nasales. Seguidamente, afirma el relato del letrado, le esposaron por la espalda y, tras anudar una cuerda a sus esposas, le introdujeron en la piscina de la vivienda. Los mismos policías se vieron obligados después a hacerle la respiración boca a boca y a reanimarle con una ducha caliente. Su abogado indicó que actualmente sufre pérdida progresiva de visión en un ojo y no puede andar por lesiones en las plantas de los pies.
El defensor de Juan Ruiz López, abogado de profesión y acusado de intermediario de delincuentes, sostiene también que su patrocinado fue sometido a «la moto».
Los otros dos presuntos delincuentes, Miguel Fernández Chacón, ex capitán de la Policía Nacional, expulsado del Cuerpo, y Jacinto Chueca Pérez fueron también maltratados, según indican las querellas interpuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.