Se espera un incremento del tipo de interés en Francia
Los tipos de interés podrían experimentar en Francia un nuevo aumento en los próximos días, según se estima en medios financieros de París. Las razones apuntadas para este incremento serían las recientes subidas decididas por la República Federal de Alemania, Dinamarca y Suiza, y otra técnica, de tipo interno: el incremento de la oferta monetaria en el país galo en los últimos meses.La esperada decisión francesa, se estima en estos medios, sería una consecuencia lógica del incremento acordado por los dos países vecinos: la RFA y Suiza. Alemania incrementó la semana pasada en un punto su tipo de interés de descuento (hasta un 6 %), mientras que Suiza lo hizo, también en un punto, hasta el 2%, el pasado lunes.
Esta aparente nueva escalada de tipos de interés en Europa puede provocar una reacción en Estados Unidos -donde el prime rate, o interés comercial preferencial, se sitúa al 15,25%-, aunque en algunos círculos se piensa que la estabilidad existente en los mercados financieros en los últimos días puede desaconsejar la medida.
En efecto, el crecimiento del crédito y de los demás componentes en la oferta monetaria en Norteamérica parece haber disminuido notablemente en las últimas semanas, según informó el lunes el director regional de la Reserva Federal, Henry Wallich. Según este funcionario, se han cometido diversos errores en la contabilización de la oferta, por lo que esta tendencia no aparece reflejada.
Wallich, en unas declaraciones el pasado lunes, señaló que el descenso en la oferta monetaria norteamericana confirma la buena dirección de la política seguida por el banco central, lo que hace prever que se adelantará la llegada de la esperada recesión, con la subsiguiente disminución de las tensiones inflacionistas.
Si esto sucede, añadió el funcionario, podría aplicarse en un próximo futuro una política de disminución de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.