Los doce "puntos negros" de Madrid
Los doce puntos negros del gráfico coinciden con las doce estaciones de control y seguimiento de la contaminación atmosférica de Madrid, donde en los últimos veinte meses se sobrepasó en 42 ocasiones el nivel de medición uno, y en diez, el nivel dos (este último considerado como peligroso). Destaca la estación de medición número 14, correspondiente a la zona de Fernández Ladreda, donde se superó ese índice en doce ocasiones. Sin duda, la zona con mayor tendencia a la contaminación de todo Madrid. Le siguen en importancia Vallecas y las áreas de influencia de Arturo Soria y Calvo Sotelo, puntos, por otra parte, tradicionalmente contaminados. En una ocasión, en la plaza del Doctor Marañón se alcanzaron los 1.034 microgramos por metro cúbico, cifra que puede provocar la muerte en el caso de que los afectados padezcan notables complicaciones cardiovasculares o respiratorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.