_
_
_
_

Los ecologistas alemanes se convierten en partido político

El panorama político de la República Federal de Alemania se enriquecerá, en enero próximo, con un nuevo partido a nivel de todo el Estado. Los «verdes», hasta ahora grupos desconexos ecologistas, han decidido, en un congreso federal, asumir la estructura de partido y concurrir a las elecciones generales del otoño de 1980.

En la conferencia constituyente, celebrada en Offenbach, se han fijado los «verdes» cuatro objetivos peculiares, que habrán de caracterizar su partido-movimiento: ecológico, social, democrático de base y ajeno a toda violencia. El objetivo táctico general es, de entrada, crear una corriente de masas que se constituya en alternativa de los partidos políticos existentes.

En Offenbach ha sido derrotada, ya de entrada, por 37 votos sobre un total de 659 delegados, la posición del promotor inicial del movimiento, el ex diputado federal democristiano Herbert Gruhl, partidario de vetar el ingreso en la organización a todos los comunistas. Este resultado fue posible, sin duda, gracias a la intervención, entre los oradores, del economista Rudolf Bahro, que abandonó hace un mes escaso la República Democrática Alemana y que se mantiene dentro de una corriente marxista crítica. Bahro dijo, al pasar a Occidente, que se proponía cooperar en el acercamiento entre «verdes» e izquierda no dogmática.

Contradicciones

Pero la corriente ecologista tiene aún muchas contradicciones y otro de los invitados especiales, el antiguo líder estudiantil Rudi Dutschke, pidió en Offenbach que se excluyese de antemano como futuros militantes del partido a los afiliados de grupos leninistas, por negar éstos de entrada, dijo, la libertad a los discrepantes con su ideología.La extraña mezcla de terratenientes contrarios a la energía nuclear, marxistas, cristianos militantes y jubilados, grupos que integran básicamente la corriente «verde», otorga a esta iniciativa un carácter dinámico y poco tranquilizador para los partidos del Bundestag. En Bremen lograron, por primera vez en la moderna historia alemana, situar cuatro parlamentarios en la Dieta (Parlamento) de la ciudad-Estado. En la región democristiana de Baden-Wurttemberg accedieron a varios puestos en los consejos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_