Suspendida indefinidamente la construcción de centrales nucleares en Estados Unidos
Las autoridades norteamericanas han decidido suspender por tiempo indefinido la concesión de permisos de construcción y de licencias de funcionamiento para nuevas centrales nucleares, e incluso podrían ordenar el cierre de alguna planta atómica en operación, hasta que se hayan resuelto satisfactoriamente los problemas de seguridad.
Joseph Hendrie, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, la agencia gubernamental encargada de reglamentar y vigilar la industria atómica en Estados Unidos, declaró ayer, ante un comité del Congreso, que «va a pasar algún tiempo antes de que concedamos una nueva licencia».Hendrie declinó calificar de moratoria la decisión adoptada el pasado fin de semana por la Comisión Reguladora Nuclear y se refirió a ella como una «pausa». Otro miembro de la comisión, Harold Denton, dijo que no se volverán a conceder licencias, como muy pronto, hasta la próxima primavera.
La «pausa» en la concesión de licencias de funcionamiento afectará a las 92 centrales nucleares que se encuentran en distintas fases de construcción, pero especialmente a cuatro nuevas plantas atómicas que ya han sido terminadas e iban a empezar a operar a finales de año. Desde el accidente de Harrisburg, en marzo pasado, la Comisión Reguladora Nuclear había «congelado» la concesión de permisos de construcción o apertura de plantas atómicas.
A preguntas de uno de los congresistas, el presidente de la agencia gubernamental reveló que se está considerando la posibilidad de ordenar el cierre de alguna de las centrales nucleares en operación. La medida afectaría a las plantas más antiguas, situadas cerca de centros de población.
Otras centrales nucleares podrían recibir la orden de funcionar a un ritmo moderado de producción de electricidad, para crear así un margen extra de seguridad, explicó otro de los cinco miembros de la Comisión Reguladora Nuclear, John Ahearne.
La decisión de ordenar una «pausa» en la concesión de licencias se tomó después de que una comisión independiente, encargada de investigar el accidente de Harrisburg por el presidente Carter, hiciese público un informe en el que pedía «cambios fundamentales» en la industria nuclear. La Comisión Reguladora Nuclear ordenó su propia investigación, que estará terminada a principios de año.
Siete centrales nucleares más podrían verse afectadas por esta moratoria de facto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.