_
_
_
_

Bandrés acusa al Gobierno de encubrir a los torturadores

«El Gobierno se ha puesto del lado de los torturadores y, por tanto, es un encubridor, porque las torturas son un delito tipificado en el Código Penal.» Con esta afirmación, el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés se ratifica en la denuncia formulada al ministro del Interior sobre malos tratos, torturas y vejaciones presuntamente sufridos por dos jóvenes guipuzcoanos en la comandancia de la Guardia Civil y comisaría de policía de San Sebastián, entre los días 11 y 18 de este mes.

La denuncia, expuesta con detalle en una larga carta al teniente general Antonio Ibáñez Freire, de la que EL PAÍS informó el pasado viernes, día 2 de noviembre, tuvo como respuesta que el ministro del Interior pusiera la misiva citada en manos del fiscal general del Esta do, por considerar injuriosas las imputaciones y carentes de todo fundamento.El señor Bandrés asegura que miente el señor Meliá, «como mintió Martín Villa siendo ministro del Interior», y afirma que «protestaría con la misma fuerza y con el mismo interés si el torturado fuera el señor Meliá». El diputado de la izquierda abertzale anuncia que actuará «con todos los medios que me ofrece el reglamento de la Cámara de los Diputados para demostrar estos hechos, si el Gobierno no ofrece una respuesta satisfactoria».

En opinión del señor Bandrés, hubo un tiempo en Guipúzcoa, tras la publicación de unas fotografías que evidenciaban los malos tratos a Amparo Abengoa, en que se erradicó la tortura del País Vasco. «Pero las torturas han vuelto otra vez a practicarse en Guipúzcoa», asegura el diputado.

Por otra parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Parlamento Foral navarro, Manuel Irujo, declaró ayer que «en Pamplona se aplica el tormento en sus diversas formas», y citó como sus diversas formas», y citó como ejemplo concreto el de la comisaría de dicha ciudad. El portavoz socialista condenó las hipotéticas torturas, y el representante centrista solicitó que, previamente a un pronunciamiento del Parlamento Foral, se obtengan pruebas. El portavoz de Herri Batasuna insistió en la existencia de torturas, pero advirtió que no se obtendrían pruebas procesales de las mismas.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_