_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno confía que la policía termine con los "residuos" del terrorismo

«El comunicado de ETA militar ha producido menos impresión en los medios políticos que en los periodísticos», afirmó anoche el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, durante la rueda de prensa habitual para informar de lo tratado en el Consejo de Ministros.

«El Gobierno», añadió, «siempre ha pensado que los medios policiales son los más eficaces e inevitables para terminar con los residuos del terrorismo, porque las medidas políticas ya se han tomado y el Gobierno sabía que sólo servían para aislar a los terroristas y restarles apoyo popular, pero, en definitiva, la solución del problema consiste en eliminar esos residuos terroristas.»El señor Meliá dio cuenta de que el ministro del Interior había puesto en manos del fiscal general del Estado la carta remitida por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés sobre supuestos malos tratos a detenidos en el País Vasco.

Afirmó que el mando de la comandancia de la Guardia Civil ya se había dirigido al fiscal, por considerar injuriosas las imputaciones, y el ministro ha ratificado esa postura después de que se han de que se haya averiguado que carece todo fundamento.

Al parecer, y según pudo saber EL PAÍS, el informe forense que ha manejado el ministro del Interior asegura que las supuestas torturas con electrodos a uno de los detenidos no son sino lesiones intencionadas -según la versión oficial-, producidas posiblemente con dos monedas candentes aplicadas sobre la parte menos dolorosa de la pierna.

Siempre según la misma fuente oficial, los detenidos objeto de las supuestas torturas salieron de las dependencias de la Guardia Civil antes de que se cumpliese el plazo previsto por la legislación antiterrorista. A partir de este hecho, se argumenta que, de haber existido realmente las lesiones, se hubiesen agotado los plazos para tratar de que no fuesen perceptibles en el exterior.

Por fin, el señor Meliá comentó que la larga duración del Consejo -terminó poco antes de las siete de la tarde- fue debida al debate sobre distintas alternativas políticas que ofrecían los dos grandes temas de la reunión, y que se concretan en los proyectos de ley orgánica reguladora de las modalidades de referendos y el de la ley orgánica del Poder Judicial. También fue objeto de extenso debate el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que quedó aprobado en el Consejo de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_