_
_
_
_
_

Castejón satisfecho de las modificaciones introducidas en la ley del Deporte

Benito Castejón considera que la Comisión de Cultura de las Cortes ha mejorado en varios puntos el proyecto de ley del deporte que él mismo elaboró, y que fue presentado por el Gobierno. Respecto a la enmienda que PSOE y PCE presentarán al Pleno sobre la incorporación a la universidad de los estudios de Educación Física, afirma que no es partidario de ello por el momento, aunque sí a largo plazo.

Benito Castejón no tiene inconveniente en reconocer que el texto aprobado en la Comisión de Cultura mejora el suyo: «Siempre es normal que en un estudio detenido de una ley, llevado a cabo por varias personas, se encuentren ángulos mejorables. Por lo que sé hasta el momento, y debo aclarar antes que nada que no he leído con detenimiento el nuevo texto, creo que se han introducido mejoras. Yo estoy contento con el resultado. »Hay una cuestión que deberá ser sometida a debate en el Pleno de las Cortes: la incorporación a la universidad de los estudios de Educación Física. PSOE y PCE quieren defender hasta el último momento sus enmiendas en este sentido, derrotadas en la Comisión de Cultura: «Yo creo que los estudios de Educación Física deben tener rango universitario, pero también pienso que éste no es el momento. Los INEF tienen un presupuesto más seguro y un mejor apoyo en el seno del deporte que en el de la universidad. En estos momentos, temo que los estudios de Educación Física serían la hermana pobre en la universidad. De ahí que no lo encuentre oportuno."

En un aspecto fue variado sustancialmente el texto inicial de Castejón: en el pleno del Consejo de Deportes, los representantes de federaciones y asociaciones deportivas estarán en minoría. El dominio será para los representantes de la Administración central y de las administraciones locales: «Me parece correcto el planteamiento. Creo que se ha llegado a una distribución equilibrada. Piense que este, pleno lo que debe hacer es distribuir un presupuesto estatal, y prestar apoyo al deporte. Es lógico que haya una representación de la Administración central y de las administraciones locales. Por otra parte, el texto reconoce el protagonismo de las federaciones y asociaciones deportivas en el ámbito estrictamente deportivo. »

El dinero

El nuevo texto señala que la financiación del deporte debe salir de los Presupuestos Generales del Estado. La utilización del 21% de las quinielas es un recurso, es la vía por la que el Estado entrega al deporte una parte de su presupuesto. Porque los ingresos de las quinielas son propiedad del Estado. Y, en mi criterio, era importante mantener como seguro ese 22% de las quinielas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_