Cierre de la facultad de Veterinaria por una huelga del alumnado
La facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense fue cerrada ayer a los alumnos por decisión de su decano. Las entradas del edificio son vigiladas por la Policía Nacional. El cierre es consecuencia de la huelga que desde hace once días mantienen los alumnos, en demanda de diversas reivindicaciones.El martes, el comité de huelga presentó su dimisión ante la asamblea, en vista de la posibilidad de represalias académicas, según informó a Efe un portavoz del mismo. Dicha dimisión fue interpretada por el decano -según la misma fuente- como desacuerdo entre el alumnado y el comité, pero el citado portavoz señaló que la huelga no ha sido secundada tan sólo por el primer curso, sino por la facultad entera.
Por su parte, la comisión permanente de la junta de gobierno de la Universidad Complutense ha hecho público un comunicado en el que lamenta la confirmación del cierre de la facultad de Veterinaria, adoptado provisionalmente por su decano, «ante los disturbios de la vida acadérnica».
Estos disturbios -según el comunicado recogido por Europa Press- consistieron «en el asalto de los locales y aulas, con las consiguientes destrucciones materiales, y que culminaron con amenazas, incluso de muerte, firmadas, a la primera autoridad académica de la facultad».
Los alumnos, sin embargo, niegan que se hayan producido destrozos, «ni siquiera piquetes de huelga, hasta el punto de que el propio decano dio clases y se mantuvieron todas las clases prácticas» . Portavoces de alumnos han señalado a EL PAÍS que, hasta ayer por la mañana, «incluso los jefes de departamento ignoraban el cierre ordenado por el decano, lo cual demuestra que la huelga se desarrolló sin ningún tipo de violencias».
Los alumnos reivindican: que deje de ejercerse la selectividad, la cual se practica aún, en contra de las directrices del Ministerio; que se suprima la restricción a la matrícula libre; que se permita el paso al curso siguiente con tres asignaturas pendientes, y que se permita al alumno ejercer el derecho de anular convocatorias para su presentación en plazos posteriores de exámenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.