El presidente de la OUA pide que se apliquen las decisiones sobre el Sahara
El presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), William Tolbert, reafirmó ayer, en Argel, la necesidad de aplicar las decisiones adoptadas este verano, en Monrovia, sobre el Sahara occidental -que apoyaban la autodeterminación del pueblo saharaui y un alto el fuego- en el marco de una «solución africana». Tolbert, que mantuvo una amplia entrevista con el presidente Chadli Benjedid y otros dirigentes argelinos, calificó a Argelia de «uno de los principales pilares de la OUA».El presidente de Liberia asiste como invitado a las festividades del 25º aniversario de la revolución argelina, pero, al margen de éstas, mantiene una intensa actividad diplomática en su calidad de presidente de la comisión ad hoc de la OUA sobre el Sahara occidental. De Argel, Tolbert se trasladará a Rabat para discutir este problema con la autoridades marroquíes.
«El rechazo de Marruecos a las decisiones de la última cumbre africana pone de relieve la escasa validez que tienen las tesis de Rabat en torno al Sahara occidental», afirmó ayer una fuente de la delegación liberiana, quien subrayó que ninguno de los Estados miembros de la OUA puede violar impunemente por largo tiempo uno de los principios sacrosantos de la carta africana: la intangibilidad de las fronteras heredadas del pasado.
Declaraciones del presidente argelino
Mientras tanto, en su primera entrevista concedida a la prensa extranjera, que aparecerá hoy en un influyente vespertino de París, el presidente argelino, Chadli Benjedid, califica de «ley de la jungla» todo intento de poner en entredicho el principio de la intangibilidad de fronteras heredadas de la época colonial y asegura que Argelia no ha tratado jamás de crear dificultades internas a Marruecos.
Tras interrogarse sobre la situación que se crearía en el continente africano si se aceptara la anexión de territorios en violación del cita do principio, Chadli agrega: «Cada uno podría buscar en su pasado argumentos para reivindicar territorios: los más grandes devorarían a los pequeños y se vería desaparecer a muchos Estados del mapa ... »
El dirigente argelino insiste que el conflicto del Sahara no es un problema argelino-marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































