Derrotadas las enmiendas socialistas a la totalidad del proyecto de Estatuto de Centros Docentes
Las enmiendas de los grupos parlamentarios Socialista y Socialistas de Cataluña a la totalidad del proyecto de ley que regula el Estatuto de Centros Docentes fueron derrotadas ayer en la Comisión de Educación del Congreso, tras un largo y bastante tenso debate, que puso de manifiesto el deseo de todas las fuerzas parlamentarias de sacar al tema educativo de la evidente ambigüedad en que lo colocó el articulo 27 de la Constitución.
Las intervenciones a favor y en contra de las enmiendas a la totalidad por parte de socialistas y comunistas, de un lado, y por los representantes de UCD, por otro, reflejaron la importante carga ideológica que subyace en las dos concepciones de la educación que los debates de este proyecto de ley van a poner de manifiesto.Antes de la discusión de las enmiendas a la totalidad, los votos de UCD, Minoría Catalana, Grupo parlamentario Vasco y Coalición Democrática derrota ron la propuesta de un acuerdo planteado como cuestión previa por el Grupo parlamentario Socialista, para que se recabaran del Gobierno los datos y antecedentes que posea como documentación y fundamento del proyecto de ley, y que se abriera un período de información en el que se invitase a comparecer ante la Comisión de Educación a representantes de instituciones religiosas, asociaciones de padres, colegios de doctores y licenciados, organismos sindicales, etcétera.
La propuesta fue rechazada por estimar los portavoces centristas Oscar Alzaga y José García Pérez que las comparecencias solicitadas por los socialistas «evocaban el estilo de las desaparecidas Cortes orgánicas» y puesto que el Parlamento era suficientemente representativo para cumplir con su obligación de legislar. Por otra parte, los representantes de UCD presentaron otra propuesta, que fue aprobada con la abstención de socialistas y comunistas, por la que la Comisión autoriza a la ponencia a pedir al Gobierno los antecedentes documentales del proyecto. Se cumplía de este modo, ajuicio de UCD, con el artículo 88 de la Constitución, que era el apoyo argumental de la propuesta socialista, interpretada por Oscar Alzaga como una «argucia dilatoria».
Rechazo del ideario
Por lo que concierne al debate de las enmiendas a la totalidad, Manuel Gracia, en representación del Grupo parlamentario Socialista, calificó de anticonstitucional el proyecto legislativo de UCD, por cuanto las atribuciones que concede a los titulares de los centros privados para establecer unilateralmente un ideario impedirán el derecho a la libertad de expresión y posibilitarán los despidos ideológicos del profesorado, de los que ya hay numerosos ejemplos. Dijo también el diputado socialista que el proyecto hace caso omiso de la conveniencia, recogida en los pactos de la Moncloa, de una regulación específica de los centros subvencionados con fondos públicos.
En la posterior explicación de voto, el diputado socialista Gómez Llorente abundó en los argumentos en torno a la concepción del verdadero carácter de los centros subvencionados con fondos públicos. De la importancia que esta cuestión tiene para los socialistas puede ser buena prueba el hecho de que el propio Gómez Llorente declarara de manera explícita la favorable disposición de su grupo político a los acuerdos que sean necesarios para sacar adelante el proyecto si UCD se aviniera a hacer un estatuto específico para los centros subvencionados o, cuando menos, a darles a los mismos un tratamiento distinto dentro del texto que ahora se debate.
Para los socialistas es evidente el carácter público de los centros subvencionados por el Estado, aunque su creación se deba a la iniciativa privada y, en consecuencia, ni su dirección ni su gestión pueden serles vedadas a la comunidad escolar, compuesta por padres, profesores, alumnos y personal no docente.
También la diputada comunista Eulalia Vintró, en defensa de las enmiendas de los socialistas, incidió en la cuestión de la dirección de las instituciones docentes que el proyecto centrista vincula, en su opinión indebidamente, al derecho a la creación de centros que reconoce la Constitución.
Esta vinculación la justificaría posteriormente Oscar Alzaga, diputado de UCD que defendió el proyecto de ley en representación del Gobierno, porque en todas las entidades creadas por la iniciativa privada en el contexto de las sociedades democráticas occidentales nadie se permite dudar del derecho a la dirección de las mismas. A lo que replicaría Gómez Llorente que este derecho no se justificaba en el caso de las entidades sostenidas con fondos del Estado.
Rechazó, por otra parte, el diputado de UCD los argumentos de socialistas y comunistas centrados en la acusación de que el proyecto de ley pretende perpetuar los intereses de determinadas clases sociales y de los grupos que se han venido beneficiando. del apoyo generoso del anterior régimen. Dijo Oscar Alzaga que había demasiada simplificación en algunos de los planteamientos socialistas, que parecían pretender la resurrección de viejas polémicas decimonónicas, absolutamente superadas en la mayoría de los países europeos.
La libertad de enseñanza, según el representante parlamentario del Gobierno, que no forma parte de la comisión de Educación, tiene su interpretación más cabal en los pactos internacionales sobre derechos humanos firmados por España, que obligan, tal y como establece la Constitución, a respetar el derecho a la creación de centros y el de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
También en contra de las enmiendas socialistas intervino el diputado malagueño de UCD, José García Pérez, que rechazó la tesis socialista de que los pactos de la Moncloa obligarían a un estatuto especifico para los centros subvencionados con fondos públicos, pues el texto de los citados acuerdos precisaba que esta eventual regulación se haría «en el caso de que se considerase necesario».
Sesión informativa del ministro Otero Novas
La Comisión de Educación del Congreso volvió a reunirse en la tarde de ayer para celebrar una sesión informativa con el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, quien, según informa Efe, anunció a los parlamentarios los planes inmediatos de su equipo, tales como las inminentes consultas públicas del proyecto de reforma de las enseñanzas medias y de la creación de escuelas de formación del profesorado que ha de acceder a la docencia estatal en sustitución del sistema de oposiciones.
El ministro señaló que la reforma de las enseñanzas medias descansará sobre la extensión de la enseñanza obligatoria a los dieciséis años; una estructuración en dos ciclos: uno obligatorio, para los alumnos de catorce a dieciséis años, y otro diversificado, de los dieciséis a los dieciocho años, en bachillerato, preuniversitario y formación técnico-profesional; en la existencia en los dos cursos superiores del bachillerato de cuatro o cinco opciones, en función de la carrera universitaria que el alumno quiera realizar posteriormente; en la potenciación y dignificación de la formación profesional, que será un estadio de la enseñanza a la que el Ministerio va a dedicar una atención preferente.
Las escuelas de formación para acceso a la docencia estatal, serán compatibles con la subsistencia del sistema de oposiciones. El ministro habló de un «proceso gradualista» para que su establecimiento paulatino permita ir conociendo sobre la marcha sus posibles defectos.
La casi totalidad de las preguntas partieron del Grupo parlamentario Socialista y fundamentalmente del secretario general de FETE-UGT, Manuel García Navarro.
Otero Novas anunció la próxima recogida de aspectos caractetísticos de la cultura andaluza en los libros de texto que circularán en dicha región, no suficientemente plasmados hasta ahora, y anunció también que en las próximas semanas dará una primera muestra de su preocupación por la cultura andaluza.
Se refirió también a su próxima visita a centros escolares para hijos de emigrantes en Europa, y subrayó la manifiesta insuficiencia de dichos centros en otras zonas de emigración. Para paliar este problema, el señor Otero Novas dijo que se están dando los primeros pasos en el campo de la enseñanza general básica a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Educación secundaria
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Educación primaria
- Enseñanza general
- PSOE
- Política educativa
- Política social
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Centros educativos
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Legislación
- Administración pública
- Educación
- Política
- Justicia
- Sociedad