Tendencia a la estabilidad de los salarios en la CEE
El ritmo de crecimiento de la media de ingresos nominales por hora brutos en los nueve países de la Comunidad Económica Europea (CEE) se ha mantenido estable en cinco países (RFA, Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca) en el período octubre de 1977-octubre de 1978, en relación con el período abril de 1977-abril de 1978, según informa Europe.
Este ritmo se ha superado, sin embargo, en otros dos países, Gran Bretaña e Irlanda, y ha descendido en otros dos, Holanda y Luxemburgo.Según la oficina de estadística de la CEE, entre octubre de 1975 y octubre de 1978, el ingreso nominal acusa una amplitud que va del 20% en Alemania Federal al 80% en Italia. En media anual, cuatro países (Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) quedan por de bajo de un alza del 10%. Otros cuatro países (Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda y Francia) tienen alzas que van del 10 al 20%, e Italia registra un alza media de aproximadamente el 22%.
Referente a la evolución de los ingresos reales (teniendo en cuenta la inflación), las ganancias de octubre de 1977 a octubre de 1978 van del 1,5%, en Luxemburgo, al 6%, en Gran Bretaña. Desde octubre de 1975, la evolución de los ingresos reales se estancaba en dos países (Dinamarca y Gran Bretaña). En los otros, se registran alzas que van del 4-5% (Irlanda y Holanda) y 9-11% (Bélgica, Alemania Federal, Luxemburgo y Francia), al 16% (Italia). El alza media anual se sitúa entre el 1,3% en Irlanda y, aproximadamente, el 5% en Italia. La oficina de estadística subraya que, en Gran Bretaña y Dinamarca, los salarios han aumentado durante el período de octubre de 1977 a octubre de 1978, respectivamente, en un 6 y un 3,3%, mientras que durante el período octubre de 1977 a octubre de 1978, en conjunto, estos países registraron una ligera baja.
Los cuadros que reproducimos dan una idea de la evolución para el conjunto de la industria.
Disminuye el horario laboral
El número de horas de trabajo por semana en las industrias de la CEE ha descendido progresivamente a lo largo de toda la década, hasta llegar a una media de 41,4 horas en 1978, según reflejan las últimas estadísticas comunitarias.
A primeros del año pasado, Holanda disponía de un horario mínimo semanal de 39,6 horas, mientras el máximo correspondía a Francia y Gran Bretaña con 42, 1.
La semana se componía de 40,1 horas en la industria de Dinamarca; de 40,2, en las de Bélgica y Luxemburgo; 40,9, en la de Italia; 41,2, en la de Alemania Federal; 41,8, en la de Irlanda, y de 42,1 (como se dijo anteriormente), en las de Francia y Gran Bretaña.
La duración media en los nueve países comunitarios, era de 41,4 en la industria, mientras que en el sector de servicios es de 41, 1 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.