_
_
_
_

UCD recorta el proyecto gubernamental sobre el Estatuto del Trabajador

La tesis de que UCD y el PSOE habían llegado a un acuerdo de principios sobre el Estatuto del Trabajador y que, pese a las 803 enmiendas pendientes, el trabajo de la Comisión de Trabajo para dictaminar el proyecto sería rápido, quedó ayer seriamente debilitada. La discusión de los primeros catorce artículos del proyecto (tiene en total 123 artículos) se ha desarrollado con un carácter bastante caótico y con discusiones tensas. Ayer, concretamente, el apoyo de UCD a una propuesta de Coalición Democrática por la que se establece el contrato a tiempo parcial desató la indignación del PSOE, que amenazó con retirar en el Pleno el apoyo a proposiciones ucedistas que se había prestado en artículos anteriores.

La aplicación del reglamento atraviesa por dificultades, y el nulo trabajo realizado por la ponencia en la preparación del proyecto provoca ahora dificultades de discusión en la comisión.La crispación del debate y su confusión en algunos casos se manifestó ayer cuando el presidente de la comisión, señor Martín Oviede (UCD), se abstuvo en una votación que su partido aprobó, pero que, en coherencia con sus intervenciones anteriores, el presidente no podía votar favorablemente.

Para los representantes de la izquierda, la inclusión de la posibilidad de contratos por tiempo parcial, aunque sea con acuerdo por ambas partes y a propuesta del trabajador, supone una regresión incluso sobre la situación actual. Las garantías incluidas en el proyecto, según los partidos de izquierda, no son suficientes y el patrón siempre podrá forzar al trabajador a pedir un contrato por tiempo parcial.

Otros dos temas conflictivos fueron el establecimiento del trabajo en prácticas para todos los empleados y no sólo a los titulados, y la inclusión del deber del trabajador de mejorar la productividad.

El portavoz del PNV, en un momento del debate, explicó su postura de reiterada abstención en la votación de las diferentes enmiendas, excepto cuando éstas eran asumidas por unanimidad. Dijo que el PNV entendía que en el Estatuto del Trabajador debían estar íntimamente relacionados los temas relativos a los derechos individuales con los derechos colectivos y que por ello, a la espera del resultado de los debates sobre los temas colectivos, se reservaban su postura sobre los derechos individuales para el Pleno del Congreso.

El Estatuto constituye una ley básica para la evolución de las inversiones privadas, según han reiterado portavoces de la patronal.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_