Giscard d'Estaing reafirma el apoyo francés a la libertad y seguridad de Berlín
Por primera vez desde hace 173 años ha visitado Berlín un jefe de Estado francés. El presidente Giscard d'Estaing ha recorrido, durante un día, los sectores occidentales de la ciudad y ha subrayado la importancia que tiene para sus habitantes el acuerdo cuatripartito que regula, desde 1971, la personalidad jurídica de la mitad oeste de la antigua capital del Reich.Desde el paso de Napoleón por Berlín, en 1806, tras conseguir su victoria contra Prusia, ningún sucesor suyo al frente de la nación francesa había llegado hasta las orillas del Spree. Giscard es el último jefe de Estado de las tres potencias occidentales que ha visitado la ciudad, desde que a partir de la década de los años sesenta comenzó la serie de visitas de tres presidentes norteamericanos y de la reina de Inglaterra.
El presidente francés dijo ante más de diez mil berlineses concentrados frente al Ayuntamiento de Schoeneberg que París respalda las aspiraciones de libertad, seguridad y progreso de los berlineses, y aseguró que Francia cumplirá sus compromisos derivados del particular estatuto de la ciudad. El presidente francés fue muy aplaudido cuando afirmó que, si las circunstancias lo exigiesen, Francia participaría activamente en la seguridad de Berlín. «La seguridad de Berlín», concluyó, «es nuestra seguridad.»
A favor de la distensión
Subrayó, al mismo tiempo, la adhesión de Francia a la política de distensión, pero «teniendo en cuenta que la distensión ha de descansar sobre el respeto al derecho, y la suerte de Berlín encaja enteramente en el derecho».Por su parte, el canciller Helmut Schmidt, que acompañó al presidente parte del día, interpretó la presencia de Giscard en Berlín como una muestra de las buenas relaciones existentes entre Bonn y París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.