_
_
_
_

Interés portugués por las investigaciones de hidrocarburos en Galicia

La posibilidad de que exista una importante bolsa de gas natural en una zona, a cincuenta millas frente a la costa de La Guardia, en la desembocadura del río Miño, ha provocado la intervención del Gobierno portugués, que pretende adelantarse en una posible explotación del supuesto yacimiento.Los primeros indicios de que pudiera haber gas en el fondo marino de la costa sur de Galicia se evidenciaron en 1975, como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los buques de investigación geofísica Gosl-1 y Kay-BB. Durante el mes de septiembre pasado, la compañía Western Geophysical realizó una campaña sísmica con el barco Karen Bravo, entre Cabo Silleiro, en la desembocadura de la ría de Vigo, y La Guardia, en la desembocadura del Miño. La campaña fue contratada por la Empresa Nacional de Investigaciones Petrolíferas del INI, por encargo de Hispanoil, Campsa y Chevron, y sus resultados todavía no se han hecho públicos. Esta campaña, cuyo costo era de un millón de pesetas diario, se continuó hasta el 1 de octubre, cubriendo el talud continental de la costa gallega hasta el cabo Ortegal.

Según técnicos relacionados con el sector, las investigaciones están en un punto que permiten ya conocer la posible existencia de una bolsa de gas. Al parecer, las tres empresas que intervienen en la campaña han previsto un presupuesto de 4.000 millones de pesetas para posibles sondeos en el futuro.

Por otra parte, una misión comercial portuguesa ha tomado contacto en Estados Unidos con la Standard Oil, con la que pretende establecer un convenio para la explotación del yacimiento de gas, ya que afirma que la bolsa está mayoritariamente situada dentro de aguas portuguesas. El Gobierno portugués había mantenido negociaciones con Hispanoil, pero no se llegó a ningún acuerdo para una posible explotación conjunta, y, por ello, Portugal recurre ahora a la Standard, muy avanzada en este tipo de explotaciones. Además, Portugal se ha adelantado ya a contratar dos buques de asistencia técnica a plataformas petrolíferas (supplies) y varias lanchas de transporte. El contrato se ha hecho en la pasada semana con una compañía holandesa especializada en la intendencia de plataformas petrolíferas, por lo que en medios de la industria española del petróleo se considera que Portugal pretende adelantarse en los sondeos y situarse en mejores condiciones para la explotación del supuesto yacimiento. Entre tanto, Hispanoil insiste en que es prematuro hablar de explotación de gas en la costa de La Guardia, en tanto no se conozcan los resultados de la campaña sismográfica finalizada el 1 de octubre.

A propósito de todas estas noticias, que circulan insistentemente, la diputada de UCD por Pontevedra, Elena María Moreno, ha elevado una serie de preguntas al Gobierno sobre si éste posee datos de las prospecciones, si es cierto que existe gas natural o petróleo en condiciones de explotación rentable y qué acciones está dispuesto a realizar si se confirma este extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_