_
_
_
_

Giro en la historia española, según la opinión francesa

«La era de la autonomía.» Según estiman genéricamente los franceses, el voto de Cataluña y del País Vasco ha sido ampliamente seguido aquí desde hace varios días. Ayer, en el primer término de la actualidad figuraban las informaciones y comentarios sobre los resultados de ambos referendos. Globalmente, se considera que los electores catalanes y vascos han aprobado ampliamente sus respectivos estatutos de autonomía, pero en cada caso, se remiten reservas, más acentuadas en el caso de Euskadi sur. Una fuente próxima a los medios oficiales, manifestó sobre esta cuestión: «En primer lugar, habría que resaltar el hecho de que la campaña electoral se ha desarrollado sin violencia. En segundo lugar, que la participación es sustancial y la tasa abstencionista no destruye el sentido del voto. Por ello, estimamos que estos referendos constituyen un giro importante en la historia española.»El diario independiente Le Monde dedicó ayer su editorial de primera página a la cuestión y estimaba que «una España plurinacional está naciendo», aunque también se interrogaba sobre cómo el Gobierno de Madrid «respetará en los hechos lo que ha aceptado en principio». Y, esto último, el diario referido, como el resto de los comentaristas, lo aplicaban, sobre todo, al caso vasco, en donde «Suárez deberá probar la rapidez de sus reflejos si quiere absorber el abceso que envenena a España».

Varios periódicos estimaban, como el corresponsal de la Emisora Europa 1, Peloux, que el elevado porcentaje de votantes «extranjeros», en Cataluña como en el País Vasco, «es el que ha contribuido al sí a las autonomías». Este mismo hecho fue resaltado por una fuente cercana a ETA militar, que evaluó los resultados como sigue: «Del 40% de los abstencionistas», dijo, «se puede calcular que un 10 % son "los que van a pescar" en cada votación. El 22% corresponde a Herri Batasuna, y el 8 % a los polis-milis. Más que nunca, la lucha continuará.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_