Manifestaciones disueltas por la policía en Madrid y París
La policía disolvió ayer con numerosos efectivos antidisturbios, botes de humo y pelotas de goma dos concentraciones que estaban previstas en Madrid. Se registraron doce detenciones y varias personas resultaron contusionadas. En el paseo del Prado, a la altura del Ministerio de Sanidad, se reunieron grupos de personas que sumaban varios centenares, a los que en ningún momento se permitió concentrarse. A las ocho de la tarde, varios miles de personas con pancartas fueron en manifestación desde la glorieta de Cuatro Caminos a la plaza de Castilla. Ambas manifestaciones, en solidaridad con las mujeres procesadas en Bilbao por supuestas prácticas abortivas, carecían de autorización, aunque organizaciones feministas y algunos partidos, entre ellos el PSOE, habían decidido llevarlas a cabo.Las concentraciones produjeron grandes cortes de tráfico, debido al número de coches policiales y a los bancos que colocaron en las calles algunos manifestantes, como sucedió cerca de la glorieta de Atocha.
En París, según informa nuestro corresponsal, Feliciano Fidalgo, varias decenas de feministas españolas y francesas se reunieron en las inmediaciones de la embajada de España a los gritos de «Vivan las once mujeres de Bilbao que se encuentran ante los tribunales por aborto.» Numerosos dispositivos policiales les cortaron el paso, hasta el punto de que produjeron un gigantesco colapso en la circulación. Por ello, las mujeres pudieron informar, a los muchos parisienses que no podían avanzar con sus coches, sobre sus reivindicaciones en favor del aborto. Según las manífestaciones, la concentración fue abortada por la lluvia torrencial y por errores en la convocatoria. Una delegación del Movimiento de Mujeres Españolas Emigradas en Francia entregó al consejero plenipotenciario de la embajada un pliego de 3.000 ó 4.000 firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Criminología
- Orden público
- Bilbao
- Manifestaciones
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- País Vasco
- Malestar social
- Acción policial
- Francia
- Policía
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Europa
- Administración local
- Justicia
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sociedad