_
_
_
_
_

Asturias pretende ser la cuarta comunidad autónoma

Asturias puede ser la cuarta región española en conseguir la autonomía, después del País Vasco, Cataluña y Galicia, al producirse un acuerdo entre el PSOE, UCD y PCE para conducir la iniciativa autonómica por la vía restringida del artículo 143 y concordantes de la Constitución, sin renunciar a la existencia de una asamblea legislativa asturiana, junto a un consejo de gobierno regional. El proyecto de Estatuto asturiano estará en el Congreso de los Diputados antes del próximo 31 de diciembre.Los tres partidos suscribieron un calendario de actuación, según el cual antes del 30 de noviembre debe ser adoptada la iniciativa autonómica por el Consejo Regional y por las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de la provincia.

El 1 de diciembre tiene que estar constituida la comisión, compuesta por los miembros del Consejo Regional y los parlamentarios, para elaborar el texto del Estatuto, que será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley. Dicha comisión no tendrá más que hacer que ratificar el borrador cuya redacción ha sido encargada a una comisión técnico-política, que habrá de finalizar sus trabajos antes del primer día de diciembre. El pacto firmado por los tres partidos justifica la aceptación de la vía restringida en la negativa irreversible de UCD de emprender la vía plena del artículo 151.

En el caso de que la existencia de un parlamento regional con competencias legislativas fuese inviable por la vía del 143, se procedería a la inmediata elaboración de un nuevo Estatuto en los términos previstos por el artículo 151. Hay también acuerdo en asumir el principio de la autonomía plena diferida, que permite reformar el Estatuto a los cinco años.

Alianza Popular, que cuenta con sólo dos de los veintiocho consejeros regionales y no asistió a la reunión en la que se elaboró el pacto, ha sido invitada a firmar su adhesión. Con el acuerdo suscrito por los tres partidos mayoritarios, Asturias será la primera región que remitirá al Parlamento un proyecto de Estatuto siguiendo la vía restringida del artículo 143 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_