Suárez y Van Agt hablaron de la eventual entrada de España en la OTAN
El primer ministro de los Países Bajos, Andrea van Agt, concluyó ayer su visita oficial a España de tres días de duración. Antes de abandonar la capital española con destino a su país, Van Agt declaró en el curso de una rueda de prensa que había invitado, en el nombre de la reina Juliana, a los Reyes de España para que visiten los Países Bajos en la próxima primavera. El político holandés reconoció en sus declaraciones que en sus conversaciones con el presidente Suárez se abordó el tema de la eventual candidatura de España a la OTAN.
La visita del jefe del Gobierno de La Haya a Madrid va a servir, sin duda, para normalizar unas relaciones diplomáticas que se iniciaron tímidamente en el verano de 1977, cuando el presidente Suárez visitó La Haya en su gira por las capitales de las Comunidades Europeas. Desde entonces, España y Holanda han intensificado sus contactos políticos y económicos, y de manera especial en el plano cultural, donde ya rige un acuerdo que el país del Benelux se negó a firmar con el anterior régimen español.Van Agt, confiado y sonriente, se ha declarado muy satisfecho de su estancia en Madrid y de su paseo por Toledo. Ha señalado que como prueba de las buenas relaciones existentes entre ambos países había transmitido a los Reyes de España la invitación oficial para visitar los Países Bajos en la próxima primavera, encargo que le fue hecho por la reina Juliana.
Sobre las conversaciones políticas que mantuvo en Madrid hay que señalar que, en contra de las declaraciones de algunas fuentes oficiales, Van Agt confirmó ayer que la eventual entrada de España en la OTAN fue uno de los temas que surgió en las conversaciones con el presidente Suárez. Sobre este respecto, el primer ministro de Holanda señaló que el presidente español le había explicado el funcionamiento del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano, y que «como era natural» el tema de la OTAN y de la eventual candidatura de España a la Organización Atlántica surgió en las conversaciones. Puntualizó Van Agt que el presidente Suárez no se pronunció sobre dicha eventualidad, y que él tampoco se lo había preguntado.
Otro de los temas de las conversaciones presidenciales ha sido el de la crisis del Próximo Oriente. Holanda se ha interesado por la posición española, que incluye el no reconocimiento de Israel y el reconocimiento de la OLP y la parte española por la actitud cambiante de la Comunidad Europea con respecto a la citada organización palestina. Sobre este asunto, Van Agt no quiso hacer ningún comentario. Señaló que el tema de la OLP es muy delicado, que está en estudio por parte de los dirigentes de la CEE y que ya constituía una novedad el hecho de que en su último comunicado los países comunitarios mencionaron a la OLP como una de las organizaciones representativas del pueblo palestino.
Otro tema de carácter multilateral tratado en el nuevo diálogo Madrid-La Haya fue el de la próxima celebración, en Madrid, de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, para 1980. Los holandeses han señalado que no desean que la conferencia se convierta en un foro de «denuncias» de un bloque contra otro, sino que sirva para relanzar la distensión. Los españoles han informado, por su parte, sobre la marcha de los preparativos de la conferencia. En torno también a la seguridad en Europa, y más concretamente en el plano militar, Van Agt declaró ayer que su país estudiará a fondo las propuestas de Brejnev sobre reducción de fuerzas en Europa, aunque las calificó como insuficientes para garantizar un proceso de distensión. En relación con el deseo de Estados Unidos de instalar misiles nucleares en los países europeos de la OTAN, Van Agt señaló que Holanda no aceptará presiones en este tema, y que su Gobierno estudia en la actualidad la oferta norteamericana, que será sancionada en el próximo Consejo Atlántico de invierno, a finales del presente año.
La candidatura de España al ingreso en la CEE ha sido otra de las cuestiones de las conversaciones hispano-holandesas. Van Agt ha reiterado el apoyo de su país a España, ha recordado que en la negociación habrá problemas con ciertos productos hortifrutícolas y señaló que muy probablemente su país pedirá la existencia de distintos períodos transitorios por sectores para las adaptaciones económicas y comerciales que serán necesarias tras la adhesión española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.