_
_
_
_
_

Ibáñez Freire no tiene nada contra las "ikastolas"

«Ningún Gobierno ha hecho tanto como el actual para que el País Vasco recupere su identidad y autogobierno», declaró ayer el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, ante la Comisión del mismo nombre del Congreso de los Diputados. Contestaba a una pregunta de Juan María Bandrés (de Euskadiko Ezkerra) en tomo a unas manifestaciones del ministro sobre las ikastolas, contra las que dijo «no tener nada». La Comisión de Interior rechazó la toma en consideración de una proposición de ley socialista sobre creación de una academia general policial.Defendió esta propuesta el socialista catalán y ex comandante del Ejército, Julio Busquets, quien explicó la conveniencia de unificar la formación de las fuerzas de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, en evitación de recelos actualmente existentes entre unos y otros cuerpos de orden público, que repercute negativamente en el servicio. El sistema establecido por la proposición de ley sería que los dos primeros cursos se hicieran conjuntamente por todos los miembros de las fuerzas de seguridad, y los dos siguientes, por separado.

En nombre del Gobierno se opuso a la propuesta el diputado centrista Baudilio Tomé, por entender que la integración ya está lograda con la actual ley de Policía Nacional, además de que la coordinación se produce «al ser el gobernador civil quien manda directamente las fuerzas de seguridad del Estado en cada provincia». Añadió que cada cuerpo de seguridad del Estado tiene unas funciones específicas, « aunque con una misión única general de defender los derechos y libertades».

En el capítulo de preguntas al ministro del Interior destacó la planteada por el señor Bandrés sobre unas declaraciones publicadas en mayo, considerando la creación de las ikastolas como un error político. El teniente general Ibáñez Freire precisé su pensamiento sobre este tema diciendo que no tiene nada contra las ikastolas, «pero que el momento político en que se crearon pudo provocar en alguna ikastola alguna reacción negativa. Ningún Gobierno ha hecho tanto como el actual para que el País Vasco recupere su identidad y autogobierno». Expresó su deseo de que las ikastolas cumplan con la finalidad para la que han sido creadas, «como medio de fomento de nuestro idioma».

En respuesta a otras preguntas, el ministro del Interior contestó al socialista Antonio Rodríguez que la prohibición de una manifestación sindical en Orense, el pasado 1 de mayo, se atuvo a la legislación vigente; al socialista Carlos Sanjuán, que es difícil penalizar las rifas clandestinas, y al diputado de Coalición Democrática Antonio de Senillosa, que la limitación de velocidad en carretera que rige en España es bastante moderada respecto a otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_