_
_
_
_

"Nadie nos detendrá en la lucha por el autogobierno", afirma Carlos Garaikoetxea

«Nada ni nadie va a detener a este pueblo en la lucha por un autogobierno progresivo», afirmó anoche el presidente del Consejo General Vasco y del PNV, Carlos Garaikoetxea, en el mitin final de la campaña llevada a cabo por los partidos favorables al Estatuto vasco. El acto, realizado en el Palacio de los Deportes de Bilbao, reunió a unas 5.000 personas. Antes de empezar, familiares de presos corearon eslóganes a favor del Estatuto y de la amnistía.Garaikoetxea dijo, entre otras cosas: «Pongo por testigo a este auditorio de las consecuencias de los actos de los que llaman a este Estatuto bodrio o traición, porque pienso, espero y confío que incluso ellos participen en las instituciones vascas.» Invitó a los que contestan el Estatuto a sentarse a la mesa de negociaciones y ayudar al desarrollo extensivo del mismo, y agregó: «Si los estrategas de la violencia quieren dejar las metralletas y buscan la paz, hasta las familias y los pueblos del Estado más traumatizados por las muertes que se viven en Euskadi estarán de acuerdo en buscar el alivio de las penas de los que sufren destierro o privación de libertad.»

Más información
Convocados a las urnas 5,8 millones de electores

Anteriormente Txiki Benegas, secretario general del PSOE vasco, habían calificado al Estatuto de Guernica como «el de la esperanza y la paz». Señaló que en él se encuentra el futuro de una nueva Euskadi autónoma y sin violencia, y agregó: «La libertad es un grito a la vida y no a la muerte. Vamos a exigir a ETA que deje de matar; que celebre la VII Asamblea, que diga adiós a las armas y que se incorpore a la lucha política con nosotros.» Asimismo, se preguntó si los partidos que hoy rechazan el Estatuto no se aprovecharán de las instituciones que crea el mismo.

Por su parte, Marlo Onaindía, dirigente de Euskadiko Ezkerra, afirmó que los derechos ofrecidos por este Estatuto al pueblo vasco van ser para todos y por todos disfrutados, «hasta los que hoy están en contra». Y agregó: «Lo que no conseguimos el año pasado en el debate constitucional, porque nos presentamos los vascos divididos, lo hemos conseguido ahora unidos como un solo pueblo.» Concluyó pidiendo que, para que el Estatuto funcione, «los presos salgan ».

En cuanto al diputado nacionalista Xabier Arzallus, calificó el Estatuto de Guernica de «suficiente», añadiendo: «Nos duelen los presos, y haremos todo lo que sea necesario para liberarlos; nos duelen también los que no se atreven a volver a su casa, y nos duele la sangre de todo hombre que es abatido en nuestra tierra. Por eso haremos todo lo que sea necesario, incluso dejando cosas a un lado, para devolver a nuestro pueblo la paz. » En otro momento, Arzallus explicó que, a partir de mañana, «es el pueblo el que tiene que desautorízar a quienes, sin derechos, hablan en nombre de él. A partir de esa fecha tenemos la alegría de empezar a vivir como pueblo. »

El presidente del Consejo General Vasco (CGV), Carlos Garalkoetxea, cerró, con una intervención de diez minutos, la campaña instítucional de propaganda en favor del Estatuto de Autonomía, emitida a través del circuito regional de Televisión, Telenorte.

Carlos Garalkoetxea, que intercaló en su discurso varios párrafos en euskera, hizo hincapié, sobre todo, en el tema de Navarra, punto por el que otras fuerzas políticas vascas propugnan la abstención. El señor Garaikoetxea dijo que no comprendía cómo se acusaba al Estatuto de excluir a Navarra «cuando se establece en él la única vía democrática posible de integración: el referéndum popular». Añadió que el Estatuto de Guernica es la única alternativa válida para Euskadi, «ya que quienes lo rechazan han sido incapaces de ofrecer otra», y que en estos momentos el País Vasco atraviesa por una aguda crisis, «en la que es necesario tener los ojos bien despiertos para saber de qué manera puede arreglarse nuestra maltrecha economía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_