Fallece la pedagogo y compositora francesa Nadia Boulanger
La compositora y pedagogo francesa Nadia Boulanger falleció ayer en París, a los 92 años de edad, tras padecer una larga enfermedad. Había dedicado toda su vida a la historia de la música, a la composición y a la dirección de orquesta y de coro. Entre sus discípulos se encuentran compositores y directores de fama mundial, como Leonard Bernstein, Aaron Copland, Harris, Thomson y Piston. Nadia Boulanger nació en París, en 1887. Realizó sus estudios en el conservatorio de París, donde obtuvo los primeros premios en armonía, contrapunto, fuga y acompañamiento. En 1908 logró el segundo premio de Roma. A partir del año siguiente se dedicó a la enseñanza en el Conservatorio de París, carrera que proseguirá a lo largo de su vida, junto con la composición y dirección. Desde 1920 fue profesora de la Escuela Normal de Música, de París, y del Conservatorio Americano en Fontainebleau, alternando con las clases particulares en las que se formaron importantes compositores y directores. Desarrolló también la crítica musical en las publicaciones Le Monde Musical, La Revue Musicale y Spectateur.
Dentro de su actividad como directora de orquesta, organista y recitadora hay que registrar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston, en 1928, y de la Filarmónica de Nueva York, en 1939. Dictó cursos de música en varias instituciones americanas. La crítica especializada señala, entre otras, su magnífica interpretación del Réquiem, de Fauré, con quien estudió composición en el Conservatorio de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.