_
_
_
_

Comienza en Praga el juicio contra seis disidentes checoslovacos

y AGENCIAS, Seis de los diez opositores del régimen checoslovaco detenidos en la noche del pasado 29 de mayo comparecen, en proceso a puerta cerrada, para responder de los cargos que el fiscal del Estado ha presentado contra ellos. Podrían ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel.

Más información
"Carta 77" o el espíritu de la primavera de Praga
Condena de los eurocomunistas

Conincidiendo con el inicio del proceso, Carta 77, el propio VONS, de Checoslovaquia-, el KOR (Comité de Defensa Obrera), de Polonia, y miembros del Comité Sajarov de Derechos Humanos, de la URSS, se han solidarizado con los seis encartados y acusan de arbitrariedad el proceso.Los periodistas occidentales, el miembro de la sección austriaca de Amnistía Internacional, Goldrnan, y diplomáticos de EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suecia, Bélgica y la RFA no pudieron entrar en la sala, al decirles las autoridades que «no había sitio».El fiscal insistió en el carácter organizativo del VONS como prueba de que no se trata ya de un «movimiento impreciso», sino de una acción financiada en gran parte con dinero occidental. Los contactos, siempre según el fiscal, son en los países capitalistas los emigrados Janouch, que reside en Suecia; Kavin, en Austria; Tigrid, en París, y Pelikan, en Italia. Estos se han encargado, se dice, de hacer llegar noticias difamatorias contra el Gobierno a emisoras como La Voz de América y Radio Europa Libre. La CIA también ha recibido información en este sentido. Los acusados niegan estas acusaciones y solamente reconocen el haber reunido fondos para ayudar a las familias de los detenidos porrazones políticas.De todas formas, Carta 77, mo vimiento al que pertenecen también los seis encausados, hizo público ayer un documento firmado por sus tres portavoces, Zdena To minova, Jirl Hajek y Ladislav Hej danek, y con la contribución del VONS y el KOR polaco, en el que se dice, entre otras cosas: « Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para defender la dignidad humana y la de todos aquellos que son injustamente perseguidos."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_