El secretario de Estado de Asuntos Exteriores francés, en Madrid
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Pierre Bernard-Reymond, se entrevistó ayer en Madrid con los ministros de Relaciones con la CEE y de Asuntos Exteriores, Leopoldo Calvo Sotelo y Marcelino Oreja Aguirre. La marcha de las negociaciones para el ingreso de España en la CEE y la preparación de la próxima visita del presidente Suárez a Francia fueron los temas centrales de las conversaciones que el político galo mantuvo ayer en Madrid.
En la mañana de ayer, el señor Bernard-Reymond conversó con el ministro Calvo Sotelo y presidió una delegación francesa que, con otra española, analizaron algunas de las cuestiones más conflictivas, desde la óptica hispano-gala, de las negociaciones que España y la CEE mantienen para culminar el proceso de adhesión español en el ámbito comunitario. En el curso de estas entrevistas -que, según fuentes diplomáticas, no pretenden doblar el diálogo hispano-comunitario, sino servir de cauce para intercambio de informaciones y de análisis- la parte francesa se interesó por la situación de la agricultura del norte español, recordó que en su día España deberá someterse al régimen preferencial intercomunitario y se interesó por los planes de desarrollo agrícola de España, en especial por el cultivo del sector vinícola.La situación de la siderurgia española fue otro de los temas que preocuparon a los franceses, por su carácter expansivo, mientras que recuerdan que la CEE ha puesto en marcha una política restrictiva.
Por último, hay que señalar que la cuestión donde surgieron mayores divergencias se centró en torno al llamado período transitorio, que deberá regular ciertos sectores hispano-comunitarios una vez que España ingrese en la CEE. Francia desearía el establecimiento de varios períodos, y muy concretos cada uno de ellos, mientras que la parte española propone un período transitorio global, para buscar un equilibrio entre los distintos sectores de la negociación.
Sobre la preparación de la visita del presidente Suárez a París, prevista para finales de noviembre, el señor Bernard-Reymond conversó con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en busca de la estructuración definitiva del temario y de las sesiones de trabajo que celebrarán Suárez y su comitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Marcelino Oreja Aguirre
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Mrcee
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Portugal
- Francia
- Unión Europea
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política