El Gobierno no tiene intención de conceder una nueva anmistia
El Gobierno no tiene intención de conceder ninguna nueva amnistía, afinnó ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, en el curso de una rueda de prensa. El señor Meliá añadió que la adopción de una iniciativa de este tipo sería anticonstitucional, y añadió que, «cuando hay que reprimir con todos los medios el terrorismo, rio es bueno que quienes matan puedan ver la posibilidad de verse libres».El portavoz oficial hizo estas afirmaciones con referencia a las declaraciones del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, quien se declaró favorable el pasado fin de semana a una nueva amnistía en favor de los presos vascos. Sobre las palabras del señor Tierno, Josep Meliá añadió que al Gobierno le gustaría saber si el PSOE comparte las declaraciones del señor Tierno, y puntualizó que estas afirmaciones del alcalde de Madrid no pueden quedar en un ámbito privado, dado su cargo político.
Réplica de Tierno Galván
Sobre las afirmaciones del señor Mellá, el señor Tierno Galván declaró ayer a EL PAIS que la Constitución impide indultos generales, pero que no excluye los individuales, que son prerrogativa real. Asimismo, añadió que viajó a Bilbao a título personal y sin representación política o municipal alguna, y después de declarar su confianza en la aprobación del Estatuto de Guernica, dijo: «La puesta en marcha de las nuevas instituciones autonómicas abrirá un procesión de pacificación y una nueva fase en la vida del pueblo vasco. Y para completar y perfeccionar estas nuevas condiciones de convivencia desde la reconciliación, parece lógico que se ha de replantear la situación de los detenidos por razones políticas, ya que la Pacificación llevará consigo un tratamiento distinto del tema. »
Benegas puntualiza la postura de su partido
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, confirmó a Efe que las declaraciones de Enrique Tierno habían sido efectuadas a título personal, y puntualizó que la postura de su partido al respecto es clara: no se puede hablar de amnistía ni de indultos mientras persistan la violencia y el terrorismo.Por otra parte, hay que señalar que el señor Meliá calificó de falsas las declaraciones del diputado Juan María Bandrés sobre supuestas negociaciones entre ETA (p-m) y el Gobierno, y no excluyó la posibilidad de que el presidente Suárez se traslade al País Vasco en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.