Los nacionalistas kurdos reocupan Mahabad
Rebeldes kurdos controlaban anoche la mayor parte de la ciudad de Mahabad, en el noreste de Irán, después de intensas luchas en las que se destruyeron tanques del Gobierno y capturaron la estación de radio, afirman gentes de la localidad.Fuentes guerrilleras dicen que los rebeldes habían capturado el cuartel de la policía local, pero esto no ha podido ser confirmado.Las fuentes afirman que la lucha comenzó cuando las fuerzas del Gobierno cortaron los accesos a Mahabad y bloquearon la ciudad para contener a los rebeldes, que habían realizado ataques todas la noches contra las posiciones gubernamentales.
A pesar de esta reanudación de los combates en Kurdistán, las recientes declaraciones apaciguadoras del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, y la entrevista secreta entre el ministro de Estado, Foruhar, y el principal líder kurdo, el jeque Hosseini, parecen indicar que no ha quedado interrumpido el diálogo entre Teherán y los nacionalistas.
En su entrevista con Foruhar, el jeque Hosseini habría puesto tres condiciones para el cese de las actividades guerrilleras kurdas: la retirada de los guardias de la revolución y la evacuación de las ciudades por el Ejército, el reconocimeinto, por decreto firmado por Jomeini, de la autonomía de Kurdistán, y la rehabilitación de los jefes kurdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.