_
_
_
_
EDUCACION

Propuesta socialista para transformar las escuelas de asistentes sociales

El Grupo parlamentario Socialista del Congreso ha presentado una proposición no de ley sobre transformación y clasificación como universitarios de los estudios de trabajo social, creación del título de diplomado en trabajo social y transformación de las escuelas de asistentes sociales.

El Grupo Socialista justifica su proposición por la absoluta necesidad de adecuar la formación de los trabajadores sociales a la nueva concepción de la política social que exige el actual marco constitucional. Los legisladores socialistas detentan en muchas de las leyes todavía en vigor el mantenimiento de «prácticas institucionales benéficas» a la hora de hacer frente a las necesidades sociales de los ciudadanos y de contemplar el marco de las actuaciones frente a la marginación social.Se recuerda también en el preámbulo de la proposición socialista la situación actual de los estudios de asistente social, para los que se exige estar en posesión del bachiller superior, magisterio, título de ATS o peritaje de cualquier especialidad.

Pese a que por una orden ministerial de 1966 se equipararon los títulos expedidos por las citadas escuelas a los títulos de los técnicos de grado medio, cuando los centros en los que se expedían éstos se convirtieron en escuelas universitarias no se hizo lo propio con las escuelas de asistentes sociales.

Se señala también cómo los estudios de asistentes sociales, olvidados incomprensiblemente en la ley General de Educación, han de ser clasificados antes de 1980, por imperativo de la propia ley, que establece dicho año como límite para la clasificación de todos los estudios reconocidos oficialmente.

La proposición socialista, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes del pasado día 18, recoge una vieja aspiración de los asistentes sociales, basada en la convicción de que la dignificación del trabajo social pasa necesariamente por la dignificación de los estudios preparatorios.

El Grupo parlamentario Socialista se hace eco de los razonamientos reiteradamente expresados por las diversas asociaciones de asistentes sociales. Tal es el caso de la resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, aplicada ya en la mayoría de los países miembros, que han adoptado el nivel de enseñanzas universitarias.

La proposición, que consta de seis artículos, pretende que se transformen y clasifiquen los estudios de diplomado en trabajo social como estudios universitarios de un único ciclo, impartidos a través de escuelas universitarias de trabalo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_