_
_
_
_
Campaña para el referéndum catalán

Rojas Marcos: "Se acuerdan de los emigrantes a la hora del voto"

Alejandro Rojas Marcos, líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA), manifestó ayer que era triste ver cómo «se acuerdan de los emigrantes a la hora del voto, mientras no se dice una sola palabra de ellos en los estatutos de autonomía vasco y catalán». El PSA hizo público un manifiesto sobre la jornada del referéndum del próximo día 25, en el que señala que no admite «discriminaciones ni privilegios, sean éstos manifiestos o latentes».El PSA cree indispensable que la comunidad andaluza residente en Cataluña o País Vasco tenga garantizados sus derechos «como colectividad con personalidad propia», ya que en unos y otros casos se trata de « nacionalidades » distintas. Como consecuencia de este planteamiento, el PSA, como partido andaluz, «se siente en el deber de alimentar en las comunidades andaluzas que residen fuera de Andalucía la voluntad de retorno, a lo que no puede renunciarse».

Más información
El Estatut y la reconstrucción nacional de Catalunya
La Diputación de Barcelona pide el "sí" para el Estatuto

En el ámbito jurídico-político, el PSA entiende que el legítimo derecho de los emigrantes es votar en su lugar de origen en las elecciones de las nacionalidades o del Estado, aunque acepta que sea determinante el criterio de la residencia para las elecciones municipales.

En el aspecto cultural, el manifiesto expresa que la cultura andaluza, como correspondiente a un pueblo diferenciado, debe ser reconocida a los emigrantes, lo que lleva consigo no sólo el respeto de esa cultura, sino su fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_