Entrevista con Carlos Garaikoetxea
Pregunta. Y después del referéndum, ¿qué?Respuesta. ( ... ) Después del referéndum del próximo 25, sobre el Estatuto de Autonomía, habrá que ratificarlo en Madrid, en el Parlamento, para más tarde, a finales de enero posiblemente, convocar en Euskadi unas elecciones, y a resultas de esas elecciones alguien tendrá que gobernar y alguien tendrá que formar Gobierno.
P. Y ese alguien será usted, claro.
R. ¡No, por Dios! No aventure pronósticos. Quienes me conocen saben, desde luego, que eso no entraba en mis cálculos. ( ... ).
P. ¿Un nuevo modelo de Estado? ¿Acaso un Estado de corte confederal?
R. Nuestra tesis histórica es la tesis de la reintegración foral; es decir, la tesis de la devolución de los poderes políticos originarios que tenía el pueblo vasco hasta que se produjo el expolio foral. ¿Acaso un Estado confederal?, me pregyunta. En términos actuales, en lenguaje constitucional actual, ¿a qué podría hoy homologarse aquel ordenamiento? Pues a una especie de confederación monárquica, evidentemente.
P. Pero ¿no subyace bajo esa fórmula otra intencióri a más o menos largo plazo?
R. No; la verdad, no. Yo pienso que el separatismo es un fenómeno absolutamente anacrónico. Cuando se está encaminando hacia la formación de una nueva Europa, cuando la independencia es cada vez algo más relativo y la interdependencia es cada vez algo más evidente, más palpable, hablar de separatismo es un puro anacronismo. Por consiguiente, el separatismo, cuando a uno no le obligan a separarse, no tiene por qué existir, si se puede vivir con respeto el pro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.