Gran número de indecisos ante el referéndum
Si el porcentaje de indecisos se transforma en abstención, el Estatuto de Autonomía vasco será refrendado el próximo día 25 por menos de la mitad de la población con derecho a voto en Euskadi, según se desprende de un sondeo encargado por el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco publicado ayer. La encuesta tiene un margen de error de un 3 %.Sobre una muestra de 1.103 entrevistados pertenecientes al área del Gran Bilbao, la quinta parte del censo electoral no ha decidido aún su voto y, si la indecisión se traduce en abstención, habrá serias dificultades para superar el 50% de participación.
El sondeo, que se realizó en base a las preguntas ¿cuál va a ser su voto en el referéndum? y ¿a qué partido o coalición votó en las pasadas elecciones generales?, ha ofrecido también respuestas que están en la mente de la mayoría de la población vasca: entre los que piensan ir a votar el sí va a ser masivo, y la postura de los partidos no va a ser vinculante.
Otro dato que recoge el sondeo clarifica que la abstención no obedece de modo claro a las consignas de los partidos.
A nivel general se puede decir que casi la cuarta parte de los entrevistados (23%) no han decidido aún cuál va a ser su voto. La indecisión es todavía mayor entre los electores de la derecha y entre los que se abstuvieron en anteriores convocatorias electorales. Se detecta también que es la juventud, entre los dieciocho y veintiún años, la que se muestra más indecisa. La mitad de los indecisos (el 50,6%) se inclinaron por el sí, aunque los mismos autores de las encuestas reconocen que quizá optaron por esta respuesta al acosarles ellos para que se definieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.